MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

sábado, 20 de agosto de 2016

PERIODISMO DEPENDIENTE

Transcribo una carta escrita por Daniel Omar Larragnetta, publicada en "Nuestras Voces", que refleja en forma directa y puntual, el accionar de varios periodistas argentinos escudados en un supuesto rol profesional independiente con discursos circundados, presuntamente, por la objetividad imparcial de sus "neutrales" procederes.
Nadie es tan ecuánime, equilibrado y equitativo desde el momento que trabaja para una empresa, que a su vez tiene intereses, predilecciones y ganancias basadas en el relato editorial de sus empleados. Ningún periodista es absolutamente autónomo e independiente, porque justamente, como todos los seres humanos que no somos periodistas, ellos también tienen ideas, pensamientos y simpatías personales. 
Ningún ciudadano es completamente objetivo, tampoco los periodistas; siempre prevalece el punto de vista propio o en su defecto, empresarial, porque más allá de todo, las ideas y los pensamientos se conforman desde el sentimiento y parecer de cada quien, y de esa manera se transmite la opinión y el relato.

YO LOS DENUNCIO PERIODISTAS

Escribo esta carta motivado por la bronca e indignación que me generan las posiciones interesadas, carentes de la objetividad que pregonan la mayoría de periodistas, salvando honrosas excepciones. El nivel de parcialidad de sus posiciones a favor de las políticas de ajuste y de concentración de la riqueza,  ya sea por acción u omisión. Es decir por pregonar expectativas positivas en base a falsedades o por no condenar,  o al menos señalar la dirección errada de un gobierno que en sus medidas perjudica severamente el poder adquisitivo de los trabajadores y las clases populares, así como la supervivencia de las PYMES principal sector empleador de mano de obra de la economía .
Ustedes Periodistas parecen enfocados en la construcción de una idea de corrupción generalizada del gobierno anterior y en la demonización de un espacio político que en doce años sólo cuenta con algunos casos de dudosa legalidad pero que sin duda en las generales tiene una coherencia y una línea de honestidad pocas veces vista en la política.
Todas las medidas tomadas fueron siempre en el sentido de construcción de una sociedad más justa y equitativa a través de generar las condiciones para que el trabajo sea la herramienta de inclusión y la educación lo sea de la movilidad social ascendente.
Sin embargo sin duda hubo errores,  pero la dirección era la acertada para cualquier país que quiere ser grande y convertirse en una gran Nación.
Ustedes Periodistas decidieron ponerse al servicio de los más poderosos y en contra de los intereses del Pueblo habida cuenta de qué lado de la cancha se paran. No los escucho condenando las medidas de ajuste, los despidos, la entrega de ganancias fenomenales a los jugadores más fuertes de la economía a costa del deterioro y la precarización del nivel de vida de la clase trabajadora , no los escuché en contra del pago usurario a los fondos buitres. Tampoco los escucho condenar el nivel de endeudamiento feroz que el Estado está llevando adelante con las consecuencias obvias para las futuras generaciones.
Sólo los escucho día a día trabajar en la estigmatización de un espacio político que en décadas fue el único que hizo pensando en el pueblo trabajador, a tal punto que sus grandes conflictos políticos fueron por intentar tocar los intereses de los poderes concentrados y corporativos.
Los escucho justificar el ajuste como algo inevitable, pero nada dicen de que Néstor Kirchner jamás tomó una medida en contra de los trabajadores o los más humildes en tiempos de crisis real, que casualmente fue generada por muchos de los que hoy están en el gobierno o por el núcleo ideológico que sustenta y guía el accionar de Macri y sus CEOs.
Nada los escucho decir acerca de la desarticulación de programas y áreas claves del Estado necesarias para asegurar la protección y desarrollo de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Yo los denunció como partícipes necesarios de un sistema de propaganda destinado a manipular e influir en el humor social y la opinión pública para que este proyecto neoliberal de concentración de la riqueza en los sectores más fuerte y poderosos de la economía pueda llevarse a cabo.
Yo los denuncio como cómplices del saqueo a los bolsillos de los trabajadores, como cómplices de la destrucción de la industria Nacional, como cómplices del endeudamiento patológico con el fin de garantizar la fuga de capitales hacia los paraísos fiscales. No lo hacen desde la ingenuidad, lo hacen con plena conciencia del daño que su complicidad ayuda a infringir en el pueblo. Sólo recuerden que sus nombres pasarán a la historia como partícipes necesarios del saqueo que desde el 10 de Diciembre empezó a llevar adelante el gobierno de Macri y la alianza Cambiemos.
No hablamos aquí de un caso aislado de corrupción, hablamos de un plan sistemático de transferencia de ingresos desde el bolsillo de los trabajadores a los que más tienen. Generando para ese objetivo desocupación, pobreza y marginación en un gran porcentaje de la población.
Yo los denunció Periodistas , como ciudadano conciente del rol político que ustedes ocupan en el escenario Nacional. Y doy nombres para que nadie se haga el distraído. Lanata, Jorge; Majul, Luis; Leuco, Alfredo; Alfano, Edgardo; van der Kooy, Eduardo; Blank, Julio; Castro, Nelson; Viale, Jonatan; Del Moro, Santiago; Morales Solá, Joaquín; Fantino, Alejandro y demás periodistas que repiten al unísono el relato mentiroso y cínico de ‘Cambiemos’ que además ayudan a construir.
Ustedes son parte de una maquinaria al servicio de la manipulación para lograr el saqueo que de otro modo sería imposible realizar. Ustedes nos subestiman, nos ningunean, creyendo que pueden mantener el engaño en nuestros hogares, en nuestros barrios pero los que estamos con los que sufren y sufrimos a la par, somos nosotros, los que abrimos los ojos para ver tanta mentira organizada para la explotación, los que les mostraremos a nuestras familias, a nuestros vecinos quienes defienden nuestros intereses y quienes son cómplices del saqueo y responsables de nuestra pobreza y necesidades.
Lo haremos por que nos mueve el amor, porque ellos somos nosotros y Ustedes Periodistas son los que se enriquecen junto a los que nos desgarran. Créanme el Pueblo organizado los juzgará.
Daniel Omar Larragneta