MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

jueves, 14 de enero de 2016

30 AÑOS CANTANDO, LA MÚSICA Y LA SOCIEDAD

Transcribo la entrevista que me realizó la periodista peruana Tania Temoche para "Ojo con el horizonte" de La Mula, donde pude expresar mis conceptos sobre los proyectos profesionales, la música y la sociedad actual.
El cantautor argentino Orlando Netti acaba de cumplir 30 años de vida artística y lo celebrará a lo grande en una gira en la que posiblemente incluya al Perú. Nacido en Buenos Aires en el barrio de Palermo, Orlando ha sabido reinventarse con el paso del tiempo, logrando consolidarse como empresario y productor de otros jóvenes valores del canto, sin dejar claro está, su faceta de cantante. En esta entrevista no sólo nos enteraremos de sus recuerdos y proyectos, sino también, de su posición como ciudadano crítico en estos momentos cruciales que vive Argentina.


Acabas de cumplir 30 años como artista ¿cuál es tu balance acerca de tu experiencia en este período?



Tengo la suerte de estar cumpliendo 30 años de profesión dentro de la música y siempre he vivido de lo que me gusta, con altas y bajas; sabemos que el ámbito artístico tiene sus vaivenes y existen momentos mejores y peores, de alta exposición, de quietud y reflexión, de fuerte movimiento mediático, de sosiego y serenidad, pero siempre trabajando. No es fácil perdurar y permanecer conservando el temple y la calma ante tantas oscilaciones e irregularidades dentro de la carrera, pero tengo la suerte de contar con el cariño y la compañía del público que me ha protegido y cobijado por medio de algunas canciones mías, que ya forman parte de sus propias historias de vida y que han logrado una relación afectiva que está cumpliendo 30 años de amor recíproco.
Muchos te consideran un referente importante de la balada argentina, por ejemplo, en el Perú de mediados de los 80, ¿qué sensación te causa saber que tu identidad está asociada con tu patria?
Para mí es un orgullo muy grande ser uno de los representantes de la música melódica argentina; me siento un privilegiado por poder recorrer gran parte del mundo con mis canciones y escuchar decir en distintos países, cuando me presentan: “de Argentina, Orlando Netti…” o en muchas entrevistas, referenciarme como “el argentino, Orlando Netti…”; es muy honroso, muy sentido para mí. 
Quiero mucho a mi patria, he vivido en diferentes etapas de mi vida, en distintos lugares y al cabo de los años, volví a radicar en mi país, porque extrañaba a parte de mi familia, a mis amigos, a la gente que quiero y me quiere bien; y añoraba los rincones, los olores, los hábitos de Argentina.  
Desde hace unos años, estoy afianzado en Buenos Aires y no me arrepiento de haber tomado la determinación de regresar; he recobrado algunas usanzas y también otras manías, ¿por qué no?, puedo ver en vivo y en directo al equipo de mis amores, Boca Juniors... (ríe a carcajadas)
¿El Perú fue el primer país extranjero donde debutaste?
Perú es un país muy especial para mí, y no lo digo demagógicamente, sino desde el corazón. Sí, es el país que me recibió la primera vez que yo salí profesionalmente desde Argentina para cantar en una Teletón y desde ese primer momento, surgió una relación muy estrecha. He visitado muchas veces Perú, he cantado muchas veces en Lima; realicé giras por Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa; recorrí Machu Picchu, gané infinidad de amigos y amigas durante tantos años; tuve amores y desamores en Perú; he recibido siempre un caluroso afecto y eso nunca lo olvido. Quiero mucho a todos los peruanos y por supuesto, resalto la calidez, dulzura y ternura de las peruanas. 
Por lo que leí, tu padre fue muy amigo de Leonardo Favio ¿qué tanto influyó en tu carrera artística?
Exactamente, mi relación con Leonardo Favio, surge desde los cinco años de edad, a partir de la relación que mi padre tenía con él. Trabajaron juntos en su época de esplendor como cantante y ese nexo que pasó de lo profesional a una férrea amistad particular, significó un lazo entrañable que me marcó fuertemente en la vida. 
Leonardo Favio siempre fue un referente para mí, no sólo en lo artístico sino también en lo personal. Tenía muy buena conexión con él, siempre me brindó su calidez y cariño.
Hace tres años y medio, antes de su fallecimiento, grabé “Favio y Yo”, mi undécimo disco, que es la banda de sonido de un espectáculo donde recorro mi historia con él, contando anécdotas, cantando sus canciones, recorriendo sus películas y mostrando imágenes de su trayectoria y su vida; en realidad no se trata de un homenaje ni un tributo, sino de mi reconocimiento público por la admiración artística que le tengo, pero fundamentalmente por el enorme cariño que le tuve toda la vida.
Si tengo que hacer un balance y sacar una conclusión de mi destino como cantante, creo que me he dedicado a la música, gracias a la ascendencia de su figura en mí.
Tus canciones "Clásico", "Te quiero" marcaron época en la generación de entonces y lograron ubicarse en el gusto masivo. ¿en algún momento temiste que te encasillaran con esos temas?
No, en realidad, esas dos canciones, más algunas otras que han marcado época como “Te voy a contar un secreto”, “La niña Rosa” o “Porque tú eres mía”, además de perdurar en el tiempo hasta el día de hoy, son mi orgullo y mi documento de identidad musical. Donde vaya, no puedo dejar de cantar esos temas y muy por el contrario, en vez de molestarme que me encasillen con esas baladas, me honran y las venero.
                                               NETTI DE NIÑO - (FOTO: ARCHIVO FAMILIAR ORLANDO NETTI)
Pasando a otros temas ¿Cómo caracterizas la actual situación en tu país en relación al primer mes de gobierno de Mauricio Macri?
(Se pone serio) Mi visión no es muy alentadora al respecto. Soy muy respetuoso del voto popular y creo que se debe ponderar y acatar la elección mayoritaria de los ciudadanos. Macri ganó en un “ballotage” con un 51% del electorado, tras una alianza con otros partidos, bajo una protección mediática fenomenal y una campaña de desgaste diaria sistemática del Gobierno anterior por parte de los monopolios periodísticos más fuertes de Argentina. El 49% del país votó, después de 12 años de mandato de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quizás con determinados errores para algunos y muchísimos aciertos para otra enorme cantidad de gente, por el candidato del partido gobernante, Daniel Scioli. Soy un fervoroso apasionado de la democracia, pero dados los hechos y acciones autoritarias, absolutistas y anticonstitucionales empleados por Macri y su Gobierno en solo un mes, no puedo más que estar en total desacuerdo. Además las medidas económicas neoliberales adoptadas ya han dado un resultado nefasto, con la peor crisis de la historia en 2001, provocando la destrucción de la industria nacional, la quiebra de cientos de miles de empresas y el suicidio de gente que lo perdió todo. Macri, ignorando al Congreso de la Nación, ha firmado cientos de Decretos de Necesidad y Urgencia que, además de no tener ninguna necesidad ni urgencia, atropella al Parlamento y vulnera la ley con dictámenes antidemocráticos; el nombramiento “a dedo” de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es una muestra; sin dejar de mencionar el avasallamiento social provocado por “las fuerzas del orden y la seguridad”, a través del sometimiento y castigo armado. 
Esto trae recuerdos nefastos... 
Mi adolescencia la viví bajo el terror implementado por el proceso militar, el cual inculcó en millones de jóvenes, temor y pánico al solo ver uniformados cumpliendo sus funciones. No quiero que mis hijos vivan lo que nosotros transitamos. No acepto en democracia, volver a un régimen de miedo y represión por el solo hecho de reclamar derechos o demandar reivindicaciones laborales. Rechazo todo lo que se acerque al autoritarismo y desprecio los regímenes despóticos, abusivos y opresores. Costó mucho consolidar una democracia consecutiva de más de 30 años y no podemos aceptar que, bajo la excusa del voto popular, nos quieran regresar al sistema absolutista y dictatorial por el solo hecho de expresarse.
¿Consideras que el proceso de globalización representa un avance realmente para el mundo?
La globalización tiene ventajas y también sus desventajas; por un lado, todo lo que refiere a información, tecnología y desarrollo ha sido muy importante, ayudó a incrementar la competitividad empresarial, permitió mayor accesibilidad a un montón de elementos, una considerable rapidez en transacciones económicas, ha posibilitado que se descubran e implementen mejoras tecnológicas que ayudan a la producción, pero en contrapartida, ha generado una desigualdad económica muy grande entre países desarrollados y subdesarrollados, menos oportunidades de competir con las grandes empresas multinacionales y su enorme poderío, la degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos, en fin… es bastante complejo el tema. 
En lo que respecta a mi ámbito profesional, la música, la globalización también ha provocado utilidades y perjuicios, porque si bien ahora es mucho más fácil darse a conocer, subiendo un video en YouTube o publicando una canción en las distintas plataformas cibernéticas, también se dificulta bastante recuperar las inversiones de las producciones discográficas, pues, al haber acostumbrado al público a tener la música gratis, internet nos ha dificultado a los artistas preservar nuestros derechos de imagen e interpretación, más allá de algunos sitios que han elaborado un supuesto sistema de cobro, que terminan siendo funcionales a las grandes empresas y no a los músicos independientes, que reciben centavos por su creación. 
Nuestra humanidad se ha caracterizado por la conquista de derechos humanos, civiles, laborales. Hoy por hoy, se habla que las mujeres latinoamericanas siguen siendo objeto de una cultura machista o sexista, ¿consideras que esto se está manteniendo, reduciendo o acentuando?
Los derechos humanos son el reflejo fiel del respeto a la dignidad personal de hombres y mujeres y como tal, son fundamentales para que todos podamos vivir bajo un marco de igualdad, equidad y justicia. Mi influencia política en Argentina es peronista, soy peronista y la doctrina peronista, justamente, tiene como estandarte a los derechos como una filosofía de vida, humanista, simple, popular, con la finalidad suprema de la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación mediante la justicia social, los valores espirituales y los derechos del individuo con los derechos de la sociedad. 
Latinoamérica, lamentablemente, mantiene aún hoy, en la modernidad actual y a pesar de la gran cantidad de avances en materia de igualdad y el progreso evolutivo de este tema, rastros de una formación que discrimina y menosprecia por medio del control o la sumisión. No termino de comprender, por ejemplo, cómo existe todavía la trata de personas, que es en definitiva, una forma de esclavitud del siglo XXI. Soy un admirador empedernido de la mujer, por ser nuestras creadoras, por la belleza que contiene el género en sí, sino también por reconocerlas más fuertes que los hombres, no solo por tener dos cromosomas X y nosotros solo uno, sino también por su coraje ante circunstancias eventuales de la vida.
   ORLANDO NETTI Y LEONARDO FAVIO - (FOTO: ARCHIVO  FAMILIAR ORLANDO NETTI)
Argentina, dio el importante paso de legalizar el matrimonio entre homosexuales. ¿qué opinión te genera esto?
Si bien una veintena de países tiene reconocido el matrimonio homosexual y Argentina, en 2010, fue el primer país de América Latina en igualar los derechos de unión legal entre parejas heterosexuales y homosexuales, convirtiéndose en el décimo lugar del mundo que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, aún hoy, increíblemente, existen 39 naciones donde supone la cárcel y 7, que implementan la pena de muerte. Me resulta muy arcaico y demasiado primitivo que en la actualidad ocurra este hecho tan prehistórico como elemental y absurdo. 
A pesar de avances tan significativos como esta ley, todavía hay mucha discriminación en el mundo hacia los homosexuales y esto se emparenta con un porcentaje de gente déspota, que aún conserva ideas tiranas como el antisemitismo, por ejemplo. Si pensamos que en Estados Unidos, hace unos 60 años estaba prohibido el matrimonio entre blancos y negros, no debería asombrarnos tanto, pero igualmente, lo encuentro muy desagradable que esto suceda. La discriminación, en cualquiera de sus formas, no debería existir, pero lamentablemente, aunque muchos millones de personas compartamos la inclusión social a todas las elecciones sexuales, tenemos que sobrellevar a otro segmento de gente que piensa distinto.
Y como argentino ¿qué te genera el Papa Francisco?
Tenemos un Papa argentino, que además de ser un orgullo para todos nosotros, es un hombre con una vocación reformadora extraordinaria. El Papa Francisco, a mi entender, es un renovador de la iglesia, muy dinámico y vigoroso, que a través de su postura y discurso modificador, está realizando una transformación muy notable y sustancial que incluye la revisión principalmente espiritual, en un segundo plano, cultural y en un tercer orden, estructural. Así que, volviendo al eje de tu pregunta, me siento muy honrado de ser argentino. 
Alguna producción musical nueva o de próxima reedición?
Estoy preparando un disco doble con 30 canciones que reúne mis 30 años de trabajo y que servirá para compartir con el público, mi nuevo espectáculo que se llamará de la misma forma que el CD: “30 Amores”. Será un lanzamiento acompañado de un pequeño ejemplar que contendrá muchas fotografías de mi trayectoria con numerosos momentos vividos a nivel profesional y personal, donde podré compilar anécdotas, imágenes y melodías. Serán un disco y un show para compartir con la gente todo el afecto y predilección que me han concedido a lo largo del tiempo.
¿Planes, proyectos o conciertos próximos, como visitar el Perú, por ejemplo?
Sí, mi idea original en el transcurso de este año 2016 es encarar el trabajo desde el disco y espectáculo basados en estos 30 años de labor musical, compartiendo canciones y vivencias en muchas partes del mundo, y llevando adelante una gira nacional e internacional que, seguramente, me regresará a Perú para volver a disfrutar momentos afectuosos con mucha gente querida que llevo en mi corazón.
¿Contento con lo que te ha tocado en la vida?
He transitado por todos los planos que mi actividad conlleva, he vendido muchos discos, llenado estadios, obtenido gran trascendencia popular y también asimilado los momentos de calma y sosiego, cantando en lugares más pequeños, sin tanta exposición mediática ni la vorágine del éxito colosal de otras épocas. “Los años no vienen solos” afirma una frase conocida y yo agrego, “vienen acompañados de todo lo vivido”, así que podría decirte que estoy muy conforme con lo que me tocó en suerte, que me basta y me sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DISCOGRAFÍA