MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

lunes, 14 de julio de 2014

MUNDIAL DE FÚTBOL 2014

Ya terminó el Mundial Brasil 2014 y más allá de resultados, opiniones y logros obtenidos, fue un gran evento deportivo que puso de manifiesto una vez más, en forma notable, la gran pasión que genera el fútbol en el mundo entero. Por suerte, la Copa fue acompañada por el buen juego, atractivos partidos, grandes goles y muchas emociones. A mi entender, fue uno de los mejores mundiales que tenido la suerte de presenciar desde que empecé a ver el juego a consciencia y con algún criterio futbolístico acabado; Para alguien como yo, que vive el fútbol con entusiasmo y frenesí, ser contemporáneo de este acontecimiento es algo que celebro y agradezco a la vida.
Aquí les comparto el paso a paso, fecha tras fecha, etapa por etapa desde mi percepción de hincha y aficionado, volcando mi visión 'futbolera' y "despuntando el vicio" como presunto comentarista.

¡¡¡Llegó la hora de la verdad!!! ¡¡¡Empieza el Mundial 2014!!! 
¡¡¡VAMOS ARGENTINA!!! (12 de Junio)
MÉXICO 1 - CAMERÚN 0 / HOLANDA 5 - ESPAÑA 1 / 
CHILE 3 - AUSTRALIA 1
Me gusta que haya goles y buenos partidos como los de ayer. Las sorpresas y las emociones son las que hacen más vibrante el mundial. (Arbitrajes al margen). (14 de Junio)
COLOMBIA 3 - GRECIA 0 / COSTA RICA 3 - URUGUAY 1 / 
ITALIA 2 - INGLATERRA 1 / COSTA DE MARFIL 2 - JAPÓN 1
Más goles, más sorpresas y más emociones. No recuerdo un comienzo de mundial con tantos goles y tan vibrantes partidos. Menos mal que los árbitros mejoraron el nivel. Mi pasión 'futbolera' está a recargada. 
HOY, ¡VAMOS ARGENTINA, CARAJO! (15 de Junio)
SUIZA 2 - ECUADOR 1 / FRANCIA 3 - HONDURAS 0 / 
ARGENTINA 2 - BOSNIA 1 
Los partidos de ayer demostraron tres cosas: Que nunca hay que relajarse hasta que se termine el partido (Ecuador lo perdió en el minuto final del descuento).
Que el potencial futbolístico y la capacidad individual están por sobre las ganas y las buenas intenciones (Francia podría haber ganado por varios goles más).
Que a veces las tácticas de los Directores Técnicos son importantes, pero mucho más lo son las modificaciones a tiempo de esas estrategias (Argentina regaló la mitad del partido inexplicablemente, pero por suerte, pudo corregirlo).
Con un par de atajadas primordiales de Romero, la entrada de Higuaín y Gago, más un 'pincelazo' del talento de Messi pudimos ganar, pero jugando así con otro equipo de mayor nivel, no sé qué hubiese pasado. Espero que sirva como experiencia para ajustar los detalles. Al margen del comentario, sigo sin entender cómo no lo llevó a Tévez... ¡Ay, Sabella, Ay, Sabella! 

(16 de Junio)
IRÁN 0 - NIGERIA 0 / ALEMANIA 4 - PORTUGAL 0 / 
ESTADOS UNIDOS 2 - GHANA 0
Partidos que motivan, otros que aburren y algunos más que sorprenden. 
Alemania, indudablemente, es uno de los candidatos más firmes, Portugal, sin Cristiano Ronaldo en su mejor estado físico, pierde posibilidades y los demás equipos de esta fecha, seguramente, estarán en el grupo de los que quedarán en el camino... 
(18 de Junio)
BÉLGICA 2 - ARGELIA 1 / BRASIL 0 - MÉXICO 0 / 
RUSIA 1 - COREA DEL SUR 1
Cierre de la primera ronda y comienzo de la segunda. Bélgica puede ser uno de los equipos que sorprenda a medida que los partidos avancen. Brasil, con un tibio empate frente a México y mucha ayuda contra Croacia, deja mucho que desear y bastantes dudas. Rusia y Corea del Sur, forman parte de los equipos de reparto y de aquí en más, de la biografía del árbitro argentino Néstor Pitana, que debutó en el mundial dirigiéndolos. (18 de Junio)
HOLANDA 3 - AUSTRALIA 2 / CHILE 2 - ESPAÑA 0 / 
CROACIA 4 - CAMERÚN 0
Está bueno este mundial; quizás el mejor comienzo de las últimas 4 o 5 Copas del Mundo. Ya entramos en la segunda ronda con la levantada de Holanda ante Australia, la salida triste y prematura de España, último campeón,por parte de Chile, ya clasificado para la otra ronda y la esperanza de Croacia en disputarle la clasificación a México y Brasil para los octavos de final. ¡¡¡AGUANTE EL FÚTBOL!!! (18 de Junio)
COLOMBIA 2 - COSTA DE MARFIL 1 / 
URUGUAY 2 - INGLATERRA 1 / JAPÓN 0 - GRECIA 0
Muy bien por Colombia, que además de ganar por primera vez dos partidos consecutivos en un mundial, ya clasificó a octavos de final. Muy bien por Uruguay, que además de pelear la clasificación, le ganó a Inglaterra con dos golazos de Luis Suárez y lo dejó al borde de la eliminación. Y Muy mal por Japón y Grecia, que además de hacer un partido aburrido, no vislumbran actitudes ni juego para pasar de ronda. ¡Cada día me gusta más el mundial! (20 de Junio)
COSTA RICA 1 - ITALIA 0 / FRANCIA 5 - SUIZA 2 / 
ECUADOR 2 - HONDURAS 1 
Grata sorpresa de Costa Rica, que pasó a octavos de final ganándoles con autoridad y buen fútbol a Uruguay e Italia, además de eliminar a Inglaterra por elevación. Goleada impetuosa y sólida de Francia a Suiza, que lo ubica en la puerta de la próxima ronda. Y triunfo sufrido pero vigoroso de Ecuador sobre Honduras, que le da la ilusión de clasificar también.
¡Qué buen Mundial! 

¡¡¡VAMOS, ARGENTINA, HOY CON TODO!!! (21 de Junio)
ARGENTINA 1 - IRÁN 0 / ALEMANIA 2 - GHANA 2 / 
NIGERIA 1 - BOSNIA 0
Ghana le hizo un gran partido a Alemania y además del empate, demostró cierta vulnerabilidad por parte de uno de los supuestos más firmes candidatos. Nigeria superó a Bosnia por la diferencia mínima y le alcanzó para mantener las esperanzas de clasificar en la próxima fecha. Y Argentina, ganó un partido para el olvido (quizás el peor que haya jugado en todos los mundiales), gracias a los dos mismos motivos que nos dieron el triunfo con Bosnia: la eficaz tarea del arquero Romero, que salvó dos goles casi concretos y un 'chispazo' de magia del talento único de Messi, que más allá de comparaciones, críticas, bajones anímicos y futbolísticos, es el artífice excluyente del triunfo sobre Irán en el último minuto del encuentro y el paso a octavos de final. Tendría mucho más para decir, pero prefiero continuar resumiendo mi opinión y pensamiento. 
¡SIGUE INTERESANTE EL MUNDIAL! (22 de Junio)
Es tan infame, vil y miserable la actitud de Julio Grondona como la bajeza intelectual y espiritual de su hijo Humberto, que intentaron endilgarle la carga de 'mufa' o 'mala suerte' a Maradona porque se estaba retirando del estadio cuando Messi hizo el gol para Argentina, que ni siquiera vale la pena hacer referencia seria del hecho. Solo decir que tanto Grondona padre, como Grondona hijo, su familia entera y la descendencia futura de todos los Grondona, en vez de decir la descomunal estupidez que dijeron de Diego, deberían lamerle no solo los botines, sino también las piernas, los pies, los dedos de los pies, y también el culo por haberles dado la posibilidad de estar 35 años en AFA y otros tantos en FIFA, haciéndose millonarios gracias al talento de Maradona. Y no mezclemos política ni consideraciones personales, solo hablo de fútbol. Es casi tan absurdo insinuar que el jugador argentino más grande de todos los tiempos trae mala suerte, como no saber que Grondona es multimillonario de manera casi obscena, gracias a todos los logros deportivos que Diego obtuvo bajo su casi perpetua presidencia. (22 de Junio)
BÉLGICA 1 - RUSIA 0 / ARGELIA 4 - COREA DEL SUR 2 / 
ESTADOS UNIDOS 2 - PORTUGAL 2
Se van definiendo los equipos que pasan de ronda y Bélgica, con muy poco, logró el cometido al ganarle a Rusia por un gol a cero. Argelia goleó a Corea Del Sur y quedó en la puerta de entrada. Y Estados Unidos empató con Portugal, muy cerca del objetivo y dejando casi sin chances de clasificar a Cristiano Ronaldo y compañía. 
¡El mundial avanza y cad vez se pone mejor! (23 de Junio)
ESPAÑA 3 - AUSTRALIA 0 / HOLANDA 2 - CHILE 0 / 
MÉXICO 3 - CROACIA 1 / BRASIL 4 - CAMERÚN 1
España se despidió con tres goles frente a Australia, pero no consuela su verguenza de Campeón eliminado en primera ronda. Holanda y Chile, clasificados, definieron sus lugares en octavos de final. México también lo hizo, con 3 goles ante Croacia y por salir segundo en la zona, se enfrentará a Holanda en la próxima fecha. Brasil, reafirmó su posición de local y factible candidato con una goleada al expulsado Camerún, que que lo pondrá de cara a Chile en un partido complejo y espinoso. 
¡El Mundial al rojo vivo, más atractivo e interesante que nunca! 
(23 de Junio)
COSTA RICA 0 - INGLATERRA 0 / URUGUAY 1 - ITALIA 0 / 
COLOMBIA 4 - JAPÓN 1 / GRECIA 2 - COSTA DE MARFIL 1
Costa Rica, con el empate ante Inglaterra clasificó primero en su zona y enfrentará a Grecia que le ganó en el minuto final del descuento a Costa de Marfil con un penal agonizante, pero merecido. Colombia goleó a Japón y logró no solo el pase a octavos de final sino que además, quedó invicto. Uruguay con la fuerza y sangre que los caracteriza, dejó afuera a Italia y se verá las caras con el equipo colombiano. ¡Muy buenos partidos, más emociones y mejores goles en un mundial palpitante para todos los seguidores del fútbol! 
MAÑANA, ¡ARGENTINA A GANAR! (24 de Junio)
Diego no va a ir a la cancha a ver a Argentina por los dichos infames de Julio Grondona y su hijo Humberto, que mostraron miseria espiritual e intelectual al insinuar la estupidez más grande que escuché en los últimos años en el ámbito futbolístico. Pero más allá de esta imbecilidad del Presidente de AFA y vice de FIFA, sería muy reconfortante que la hinchada argentina se expresara al respecto, en el mismísimo estadio, no? Para dejarle bien en claro qué es lo que pensamos los hinchas sobre el tema... (25 de Junio)
BOSNIA 3 – IRÁN 1 / ECUADOR 0 – FRANCIA 0 / 
SUIZA 3 – HONDURAS 0
Bueno, bueno, bueno… Bosnia, a pesar de estar ya sin chances, ganó su último partido y ayudó a Nigeria a clasificar aunque haya perdido ante Argentina. Ecuador, al empatar sin goles frente a Francia, quedó afuera también y Suiza, goleando a Honduras, se ganó su lugar en octavos de final para confrontar a nuestra Argentina. A partir de los próximos partidos es “a suerte o verdad” y/o “ganamos o nos vamos”. Esperemos que nuestros muchachos sigan mejorando y que Lio Messi acreciente su mágica inspiración. (25 de Junio)
ARGENTINA 3 - NIGERIA 2
¡Por fin Argentina mostró algo de su potencial! ¡Hacía falta levantar un poco el nivel y por suerte, lo hicieron! Más allá del talento extraordinario de Messi, su mayor participación colectiva y la fibra goleadora que lo caracteriza cuando se enciende, el equipo mejoró su funcionamiento. Seguimos un poco endebles defensivamente, pero progresamos en el medio campo con un excelente partido de Mascherano, superior movilidad de Di María y un poco más de contención de Gago. Bien Rojo. Bien Garay. Bastante flojo el 'Pipita' Higuaín y una pena la lesión del 'Kun' Aguero. De los que entraron, Ricky Álvarez no me gustó por su actitud desganada, en cambio el ‘Pocho’ Lavezzi mostró intención, ganas y fuerza. En mi modesta opinión de hincha, hoy, Messi terminó de instalarse como ídolo del seleccionado argentino; un monstruo total!!! (25 de Junio)
ALEMANIA 1 - ESTADOS UNIDOS. 0 / PORTUGAL 2 - GHANA 1 
BÉLGICA 1 - COREA DEL SUR 0 / ARGELIA 1 - RUSIA 1
Se cerraron las dos últimas zonas que faltaban. Alemania le ganó a Estados Unidos y juega en octavos de final con Argelia, que festejó el empate con Rusia y la clasificación. Los norteamericanos también pasaron de ronda y se enfrentarán a Bélgica y factiblemente, si Argentina le gana a Suiza, alguno de ellos dos será nuestro rival en cuartos de final. 
¡¡¡AHORA SE PONE LINDO EL MUNDIALl!!! (26 de Junio)
BRASIL 1 (3) - CHILE 1 (2) / COLOMBIA 2 - URUGUAY 0
Brasil clasificó a cuartos de final por penales y gracias a la suerte del destino que hizo que la última pelota del delantero Pinilla se estrellara en el travesaño y no entrara. Chile jugó un muy buen partido y mereció ganar en el transcurso de los 90 minutos, y también en los 30' del alargue, pero en fútbol, los goles no se merecen, se hacen y lamentablemente no pudo concretar el segundo que le hubiera dado el triunfo. Gran partido de Chile, enorme entrega de todo el equipo, especialmente de Gary Medel, que jugó desgarrado (los que jugaron al fútbol alguna vez, saben que es casi imposible jugar con un desgarro, pero el corazón de Medel pudo más que el dolor que habrá sentido en la cancha). Brasil clasificó, pero dejó una imagen pobre y debilitada, que da para imaginarse una factible derrota ante Colombia en cuartos de final; Colombia, además de ganarle con gran autoridad y buen juego a Uruguay, se vislumbra como uno de los posibles candidatos y entusiasma a todos, no solo por su revelación James Rodríguez, sino también por integrar el grupo de equipos de América Latina que desplazó a los europeos, más allá de su historia, títulos y supuesto potencial futbolístico. Celebro que Colombia haya pasado de ronda, aplaudo a sus jugadores y a Pekerman y festejo este logro inédito para mis queridos colombianos, que por primera vez llegan a esta instancia en un mundial.
¡QUÉ LINDO ES EL FÚTBOL! (29 de Junio)
HOLANDA 2 - MÉXICO 1 / COSTA RICA 1 (5) - GRECIA 1 (3)
¡¡¡Clasificación a puro penal y a plena emoción!!! Todavía estoy entre sorprendido e incrédulo por cómo México dejó escapar la victoria a menos de 3 minutos del final. Más allá de la decisión del árbitro en cobrar el discutido penal de Rafa Márquez a Robben en minutos de descuento, el equipo mexicano se distrajo en el final de los 90 minutos y posibilitó que desde un corner, Holanda le empatara el partido. Ése fue el pecado mayúsculo que México cometió para entregar una victoria que ya tenía supuestamente controlada. Una verdadera pena por México y por todos nosotros, que esperábamos un equipo latinoamericano más entre los mejores 8 del mundial. En contrapartida, Costa Rica sí pudo quedarse con la clasificación a cuartos de final ante Grecia, superando la gran conmoción de haber recibido en el último minuto del encuentro el gol del empate griego. Al igual que México, Costa Rica ya festejaba el triunfo y en el instante final, sufrió el gol fatal que lo llevó a jugar 30 minutos más de alargue. Los 'ticos' estaban literalmente fundidos y gracias a su arquero y a la suerte, lograron llegar a los penales. Navas, el arquero, y Umaña, autor del último penal, fueron los 'héroes' de Costa Rica, la gran sorpresa de este mundial, que además de ubicarse ya entre los mejores 8 equipos del mundo, alcanzan a jugar los cuartos de final por primera vez en la historia.
¡GRANDES EMOCIONES! ¡GRANDES PARTIDOS! 

¡GRAN MUNDIAL! (29 de Junio)
FRANCIA 2 - NIGERIA 0 / ALEMANIA 2 - ARGELIA 1
Los dos equipos que parecían más fuertes y superiores ante rivales de presuntas menores categorías, sufrieron bastante para lograr el objetivo de pasar a cuartos de final. Francia padeció a Nigeria, que con trabajo, esfuerzo y afán le hizo frente con mucha dignidad y más allá del objetivo logrado por los 'galos' a través de su potencial ofensivo, los africanos cerraron un decoroso partido que pelearon de igual a igual. Mientras tanto, Argelia le planteó a Alemania un esquema aguerrido y bien jugado, que en varias etapas del encuentro pudo anular el potencial de los germanos. A tal punto fue peleado el partido, que tuvieron que ir al alargue (para sorpresa de todos y de la propia Alemania). Indudablemente, la solvencia y efectividad futbolística tanto de Francia como de Alemania terminaron inclinando la balanza a su favor, pero no dejaron de sorprenderse con la capacidad y el atrevimiento que demostraron Nigeria y Argelia respectivamente.
¡¡¡HOY, VAMOS ARGENTINA CON TODO, A GANAR!!! 

(1 de Julio)
ARGENTINA 1 - SUIZA 0
Hoy no puedo ser muy analítico, porque el sufrimiento, la angustia y emoción del partido contra Suiza, supera cualquier argumentación posible. Seguimos sin jugar como todos quisiéramos que lo hiciera nuestra selección, pero también continuamos ganando y pasando de ronda. Por Romero, por Mascherano, por Di María, por Messi y por el palo que nos salvó hoy del empate en el último minuto de juego. Argentina está en cuartos de final y más allá de todas las opiniones y diversos puntos de vista de periodistas, contrarios e hinchas, se va perfilando para lograr el objetivo. Ni siquiera quiero nombrar la palabra que muchos mencionan como posibilidad cada vez más cercana, porque además de fanático hincha de fútbol, también me dejo llevar por las conjeturas y sortilegios populares que dicen que no hay que festejar antes de tiempo. Ahora nos toca Bélgica, que le ganó con esfuerzo a Estados Unidos; difícil, pero no imposible.
¡VAMOS, DI MARÍA! ¡ VAMOS MESSI! 

¡VAMOS, ARGENTINA, CARAJO! (1 de Julio)
ALEMANIA 1 - FRANCIA 0 / BRASIL 2 - COLOMBIA 1
Se dió como la gran mayoría presuponía: Finalmente, clasificaron Alemania y Brasil con distintos condimentos emocionales que hacen del fútbol lo que es: una pasión.
Alemania ganó con autoridad, pero también con demostraciones de fragilidad, en un partido donde Francia pudo disputar hasta el final con la ilusión de empatar para ir al alargue. El gol de Mats Hummels da para la polémica sobre si existió falta o no en el salto del cabezazo, pero lo cierto es que se convalidó y tras varias intervenciones salvadoras del arquero Neuer, Alemania logró el objetivo.
Diferente fue lo de Brasil, que con una gran carga y presión popular sobre sus espaldas arremetió desde el comienzo a Colombia y pegó de entrada con el gol de Thiago Silva a los 6 minutos. Dominó todo el primer tiempo, pero después, en el segundo, perdió dominio y concentración para dejarle a los colombianos el protagonismo del juego. Con algunos chispazos intermitentes de su figura James Rodríguez y mucho corazón, Colombia buscó el empate y lo consiguió con un gol de Mario Yepes que el 'lineman' anuló por supuesta posición adelantada. Inmediatamente después de esa frustración, que sin dudas influyó en el ánimo de los jugadores cafeteros, vino un tiro libre cerca del área para Brasil. David Luiz, apuntó, corrió y le pegó con una categoría tal que además de ser el gol clave del encuentro, concretó uno de los mejores de este mundial. Un rato más tarde, hubo penal para Colombia que James precisó con gran calidad, pero no alcanzó para lograr el objetivo de igualar el partido y tener la chance del alargue.
Capítulo aparte tuvo la actuación del árbitro español Velasco Carballo, que influenció de manera grosera a favor de Brasil con una serie de desaciertos, torpezas y descuidos, evidenciando, o por lo menos dejando la duda, sobre una preferencia que no correspondía sobre el local. Si algo faltaba, al término del partido FIFA lo felicitó por su labor y lo incluyó en la lista de los posibles árbitros de la final. Una muestra más de cómo manejan el fútbol Blatter, Grondona y compañía.
Para cerrar, la lamentable noticia sobre Neymar y la grave lesión en las vértebras con fractura doble, que no solo lo margina de jugar lo que resta del mundial, sino que pone en riesgo su futuro desarrollo como deportista, dependiendo del resultado de la rehabilitación. Por el bien suyo y de todos a los que nos gusta el buen fútbol, esperemos que se recupere sin consecuencias negativas.
¡Y HOY ES EL DÍA, ARGENTINA! ¡VAMOS A GANAR! 

¡VAMOS, CARAJO! (5 de Julio)
ARGENTINA 1 - BÉLGICA 0
¡¡¡Qué alegría inmensa!!! ¡¡¡Estamos en la semifinal!!! ¡¡¡Después de 24 años, volvemos a estar en una semifinal mundial!!! Y ahora la esperanza se refuerza mucho más porque hoy el equipo jugó como tenía que hacerlo; con sacrificio, inteligencia, ímpetu y corazón. El esquema que planteó Argentina consiguió el propósito y más allá de los variados e interminables criterios que muchos de nosotros podemos tener en referencia al juego en sí, se consiguió la primera meta que se había propuesto el grupo: estar entre los mejores 4 del mundo. Ahora, por supuesto, quedan dos objetivos más que superar para alcanzar el sueño que todos los argentinos tenemos desde hace tanto tiempo. Estamos ahí y creo que vamos por buen camino, sin dejar de lamentar las lesiones que sufrimos, primero con Aguero y hoy con Di María, dos de los puntales importantes de nuestra ofensiva.
Quiero destacar la decisión táctica y estratégica de Sabella de arriesgarse a cambiar a Fernández y Gago por Demichelis y Biglia, más el cambio obligado de Basanta por Rojo, que no podía jugar por doble amonestación. No es fácil para un técnico, cambiar dos jugadores que vienen siendo titulares en su equipo y eso, realmente, es digno de preponderar. Si bien, mi crítica hacia el DT siempre se basó en la no convocatoria de Tévez y a veces, a su falta de vértigo, impulso y euforia transmisora hacia la gente, debo reconocerle la valentía y capacidad de llevar adelante estas decisiones que beneficiaron el funcionamiento colectivo que todos esperábamos. Por suerte, 'Pipita' Higuaín volvió a su nivel de gran goleador y además de empalmar de primera y con estirpe de clásico "9" de área la pelota del gol, jugó un muy buen partido que hubiese sido completo si entraba el tiro que pegó en el travesaño, después de una corrida impresionante desde mitad de cancha, dejando varios belgas en el camino.
Estamos eufóricos y felices. Seguimos confiados y esperanzados. Deseamos más goles y alegrías. Esperamos por Holanda con muchas ganas, determinación, fe, buen ánimo, empuje y vigor.
¡¡¡AHORA, MÁS QUE NUNCA, VAMOS ARGENTINA, CARAJO!!! (6 de Julio)

BRASIL 0 - ALEMANIA 1 (GOL DE THOMAS MULLER) 
Intentaré ser medido en el comentario, pero teniendo en cuenta que si Argentina hubiese estado hoy en lugar de Brasil, seguramente todos los brasileños/brasileros o su inmensa mayoría, estarían disfrutando alegres y divertidos nuestra derrota, no voy a contener mi satisfacción por el bochornoso fracaso futbolístico que sufrieron contra Alemania y dejaré que fluya libremente mi regocijo ‘futbolero’ por ver a nuestro clásico rival vivir el peor sometimiento deportivo de su historia dentro de una cancha de fútbol. (9 de Julio)
BRASIL 0 - ALEMANIA 2 (GOL DE MIROSLAV KLOSE)
¡¡¡1, 2, 3, 4, 5 a 0 en 28 minutos del primer tiempo!!! Nunca imaginado, jamás pensado, y mucho menos como local, en su mundial, con 62.167 espectadores, de los cuales solo 3.500 eran visitantes. Alemania le dio una verdadera ‘paliza’ histórica que dejó en ridículo no solo a los jugadores y al técnico Felipe Scolari, sino a todos los fanáticos ‘torcedores’ que tenían la ilusión de llegar a la final y también ganarla. (9 de Julio)
BRASIL 0 - ALEMANIA 3 (GOL DE TONI KROOS)
7 a 1 fue el resultado final y pudo haber sido mayor si los alemanes no hubiesen levantado el pie del acelerador en el segundo tiempo. A mi entender, no quisieron humillarlos más y los segundos 45 minutos salieron a regular lo que ya habían logrado con total supremacía, buen juego, tranquilidad, estrategia y sobrada capacidad.
Brasil fue apenas una leve sombra de lo que supuestamente pretendían ser y quedaron avergonzados, degradados, deshonrados ante un equipo alemán que sabe lo que hace (vaya si lo sabe) y se perfila para muchos como posible triunfador del mundial (dije, posible, no todo está dicho, aún). 

(9 de Julio)
BRASIL 0 - ALEMANIA 4 (GOL DE TONI KROOS)
Esta fuerte ofensa al ego carioca, que a partir de hoy no será nunca más el mismo, no deja de ser una lección en muchos aspectos: primero, para aquellos que todo lo saben y creen tener ‘la posta’ al dar por sobreentendido que el mundial estaba ‘arreglado’ para que lo ganara Brasil; segundo, para los que no entienden el por qué de la pasión que despierta el fútbol, ya que todo lo que uno puede planificar, se revierte en un simple cambio de aire y lo estipulado se transforma en inesperado; tercero, para estar atentos a que nada es lo que se supone, sino lo que se realiza; y podría seguir enumerando más ejemplos, pero se haría muy extensa y tediosa esta acotación. 
(9 de Julio)
BRASIL 0 - ALEMANIA 5 (GOL DE SAMI KHEDIRA)
No hay análisis posible del partido, ya que Brasil no existió y Alemania fue una tromba digna de admiración. A los que nos gusta el fútbol, la clase maestra que hoy entregó Alemania es para aplaudir y celebrar, y acudiendo a mi corazoncito de hincha argentino, haciendo hincapié en el ida y vuelta histórico estipulado contra Brasil como nuestro rival más clásico, festejo con entusiasmo, júbilo y bastante de gozo también, esta goleada histórica que quedará grabada a fuego para siempre en los vapuleados ‘brazucas’, que tanto se vanaglorian de sus triunfos y logros. No es hacer ‘leña del árbol caído’, sino disfrutar con placer y un poco de ironía, tal lo hubiesen hecho ellos con nosotros. 
(9 de Julio)
BRASIL 0 - ALEMANIA 6 (GOL DE ANDRÉ SHURRLE)
Y observando redes sociales que cobijan personajes que se dedican a generar malestar y son abanderados de la mala energía o detractores por naturaleza, más algunos medios que al leerlos parecieran ser más alemanes que argentinos, pronosticando un panorama negro para nuestra selección, les digo con toda mi humildad de hincha auténtico y pasional, que no sean tan derrotistas y fatídicos. (9 de Julio)
BRASIL 1 - ALEMANIA 7 (GOL DE ANDRÉ SHURRLE)
Cuando puedo, intento inculcarles a mis hijos la idea de no rendirse nunca antes de haber luchado. Y eso mismo pienso para este importante momento futbolístico que vivimos los argentinos.
Hasta acá, cada pequeña batalla que hemos librado, ha sido una gran victoria emocional y deportiva, así que señoras y señores, paso a paso, tiempo al tiempo.
Mañana, Holanda… después pensemos en Alemania…
¡¡VAMOS, ARGENTINA, CON TODA EL ALMA, LA SANGRE, LA LUCHA Y EL FÚTBOL QUE TENEMOS!! ¡¡¡VAMOS, CARAJO, QUE NOS QUEDAN SOLO DOS PASOS, PERO PRIMERO, EL PRIMERO!!! ¡¡¡LA MEJOR ENERGÍA Y TODA LA FE, ARGENTINA!!! ¡¡¡VAMOS, CARAJO!!! (9 de Julio)

ARGENTINA 0 (4) - HOLANDA 0 (2)
¡Estoy tan feliz! ¡Tan feliz como los casi 42 millones de argentinos! Ayer volvimos a vivir un momento inolvidable, imborrable, tan inolvidable e imborrable como cuando le ganamos a Bélgica en 1986 y a Italia en 1990 en las respectivas semifinales. Después de 24 años, Argentina está nuevamente en la final de la Copa Mundial de Fútbol y además de un grandioso logro deportivo, es una enorme satisfacción emocional.
El partido fue muy bien planificado por Alejandro Sabella y minuciosamente llevado a la práctica por los jugadores. Prácticamente, Holanda no tuvo posibilidades concretas de peligro en el área argentina, patearon al arco 3 veces y las demás jugadas ofensivas fueron pelotazos cruzados que tampoco pudieron profundizar.
El despliegue de todo el equipo fue realmente soberbio y logró el objetivo de anular el esquema holandés que tanto 'miedo' le daba a algunos. Pasaron los 90 minutos sin goles con un par de posibilidades puntuales de concretar para Argentina y un alargue de 30 más, donde pudimos haberlo ganado en dos oportunidades (Rodrigo Palacio y Maxi Rodríguez). Holanda tuvo su única ocasión de hacer el gol en el final tras una jugada de Robben, que Mascherano alcanzó a tapar casi con los tapones del botín en un esfuerzo impresionante.
Llegaron los penales y la circunstancia crucial donde la suerte se la juega con el destino y gracias a la suerte, el destino, los jugadores que patearon y convirtieron (Messi-Garay-Aguero y Rodríguez), más las manos y el instinto de Sergio 'Chiquito' Romero, Argentina lo ganó para volver a ser finalista de un mundial por quinta vez en la historia.
Me siento venturoso, afortunado y agradecido a la vida por darme la posibilidad de haber visto campeón a Argentina en 1978 y 1986, y por brindarme este regalo, por tercera vez en la vida, de soñar nuevamente, de tener la ilusión y por qué no la dicha, de repetir una vez más la emoción indescriptible de festejar, festejar y festejar. El domingo lo sabremos. No es nada fácil Alemania, pero como dije con Holanda, tampoco es imposible. ¡VAMOS, ARGENTINA, CARAJO! (10 de Julio)

ARGENTINA 0 (4) - HOLANDA 0 (2)
Javier Alejandro Mascherano nació el 8 de junio de 1984, tiene 30 años y un par de huevos (traducción para los que no entiendan el simbolismo: testículos) grandes como el Maracaná donde jugará la final de la Copa del Mundo.
El partido que jugó ayer contra Holanda lo terminó de ubicar entre los jugadores más representativos de la historia de nuestro fútbol argentino.
Además de llevar a cabo la estrategia delineada por Sabella en forma impecable, entregó un despliegue físico y anímico pocas veces visto en una semifinal mundialista. La creencia popular que simboliza el corazón, la sangre y el esfuerzo dentro de una cancha de fútbol en la palabra "huevo", nunca estuvo tan bien representada como por Mascherano, ayer, en el Arena Corinthians.
Fue impresionante su empuje, su orden, su mando y su entrega.
Marcando, corriendo, ‘apretando’, ordenando, empujando, midiendo, pausando, retrocediendo, avanzando, lateralizando, y todos los “andos” imaginables del fútbol que llevó adelante ‘Masche’ son el fiel reflejo que además de la técnica, habilidad y amagues tan necesarios para que el juego de la mayor pasión popular siga existiendo con magia, belleza y creatividad, también es inapelable el esfuerzo, el impulso, el sacrificio, el empeño, el sudor y el vigor, sin dejar de lado la inteligencia, que es la que hace la diferencia en cualquier orden de la vida.
Esperemos que pueda recuperarse del enorme desgaste corporal/muscular que tuvo junto a sus otros compañeros y que en estos tres días que faltan para la final, esa mentalidad ganadora, positiva y sólida, se contagie con todo el estímulo a los demás muchachos que pueden quedar como leyendas por tercera vez en la historia del fútbol mundial. (10 de Julio)

ARGENTINA 0 (4) – HOLANDA 0 (2)
Alejandro Sabella es laborioso, perseverante, analítico y evidentemente eficaz. También es tranquilo, muy tranquilo, o por lo menos se muestra así (quizás la procesión va por dentro), pero lo cierto es que siempre mantiene su serenidad, en los momentos difíciles y también en los eufóricos. En la actualidad, muchos miden la vara personal de las figuras públicas por el nivel de exposición mediática o la manera de declarar y actuar frente a las cámaras y Sabella se desentiende de eso, manteniendo su bajo perfil siempre. Antes, cuando era centro de algunas críticas y ahora, que es elogiado, en varios casos, por los mismos que primeramente lo vapuleaban.
Mi único ‘desencuentro ideológico’ con nuestro Director Técnico fue la decisión que tomó sobre Carlos Tévez, al dejarlo afuera del equipo y nunca convocarlo. Aunque hoy parezca necio mi pensamiento, sigo sosteniendo que ‘Carlitos’ hubiese aportado mucho anímica y futbolísticamente dentro del mundial. De hecho, tras las lesiones de Agüero y Di María, Tévez podría haberlos reemplazado sin titubeos ni dudas, manteniendo el mismo nivel de excelencia de los que salieron. Pero es un tema que hoy, ya metidos en la final, queda para la anécdota y las ‘charlas’ de bar.
Tampoco me transmitió nunca ese entusiasmo que uno espera del DT del seleccionado, la alegría, picardía o simpatía que hemos percibido con otros a lo largo de la historia, pero también, sacando conclusiones y viendo los magníficos resultados, a la hora de la verdad, esto pasa más por una cuestión de gustos, afinidad y encantos, que de otra cosa.
Sabella ha demostrado ser un gran estratega, un estudioso y un hombre de convicciones fuertes, ya que los hechos hablan por sí mismos. Muchos de los jugadores que dentro de dos días pueden quedar en la historia de nuestro fútbol, fueron criticados y reprobados por muchísimos que hoy deberían al menos reconocer que el DT no estaba equivocado en su elección. Me incluyo entre los que permanecíamos desconformes con algunos nombres de la lista, por eso lo digo. No hablo de volver a escribir en una bandera la famosa frase que todavía se recuerda “Perdón Bilardo”, cuando Argentina salió campeón del mundo en 1986, sino de valorar y reconocer que Sabella tuvo una idea desde que asumió el compromiso y la llevó adelante con seguridad y certeza, además de un poco de astucia e inteligencia para manejar ciertas presiones, imagino, por parte de la juzgada dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino.
Esperemos que este domingo el equipo de Sabella cumpla el objetivo final y que todos podamos festejar la alegría de un nuevo título del mundo para recibirlo en Ezeiza con otra bandera que diga: “Gracias Sabella”. (11 de Julio)

ARGENTINA 0 (4) – HOLANDA 0 (2)
No voy a ponerme a describir sus virtudes futbolísticas, tampoco su particular personalidad, ni siquiera voy a referirme al rendimiento mayor o menor que haya podido tener en los 6 partidos jugados hasta aquí. Todos sabemos que es el mejor jugador del mundo, que tiene altibajos como todos los seres humanos, que no es ‘El Diego’, ni lo va a ser, porque cada uno es como es y no podemos empecinarnos en compararlo, que es un ‘monstruo’ con la pelota, el más hábil, el más rápido, el más inteligente, el más visionario, el más goleador, el más generoso, el más humilde, el más capacitado, el más sagaz, el más efectivo, el más marcado, el más respetado, el más temido y el más admirado. Es todo eso y mucho más, porque ser el mejor en esta sociedad actual, en este fútbol contemporáneo, en este mundo despiadado, exitista, feroz, brutal e implacable, no es cosa fácil, nada fácil. Y Messi está signado por el destino; Dios o vaya a saber quién, le dio el gran Don de ser el mejor en un deporte que moviliza y apasiona a miles de millones de personas, y eso es una responsabilidad, una inmensa responsabilidad.
Porque es el mejor, porque como tal tiene un compromiso consigo mismo y con todos los que lo disfrutamos, asombramos, sorprendemos, entusiasmamos y maravillamos con su juego, deseo fervientemente y con toda la pasión que el fútbol y su fútbol me provoca, que este domingo 13 de julio de 2014, en Brasil, en el mítico Maracaná, en su tercer mundial, demuestre por qué es el mejor del mundo. Es la oportunidad que tenés, querido Lío, de rubricar tu nombre, convalidar tu esencia, revalidar tus logros, concretar tu sueño y el de los argentinos, que esperamos por vos y por todos los muchachos nos den la inmensa alegría de levantar la Copa mundial por tercera vez en la historia. ¡VAMOS, MESSI, TODAVÍA! ¡VAMOS ARGENTINA, CARAJO! (12 de Julio)

Los de Alemania ya hicieron las camisetas con una nueva estrella como si ya fuesen campeones del mundo. Nunca hay que festejar antes de tiempo, muchachos... no vaya a ser cosa que en vez de entrarles por la cabeza se las tengan que meter en el culo! (12 de Julio)
ALEMANIA 0 (1) - ARGENTINA 0 (0) (PRIMER COMENTARIO)
Escribo en caliente y con tristeza, pero también con orgullo y satisfacción, porque esta copa del mundo que hoy ganaron los alemanes, tranquilamente, muy tranquilamente podría ser nuestra con total placidez y suficiencia.
Argentina jugó un excelente partido, al igual que con Holanda, se plantó en la cancha muy bien y logró seccionar el armado y articulación germana, pero nos faltó eficacia y definición en la delantera.
Existe una realidad, que ya terminado el mundial podemos visualizar más serenos: casi todos nuestros grandes jugadores ofensivos llegaron en inferioridad de condiciones al campeonato. Higuaín vino desgarrado desde Napoli, Agüero estaba perjudicado con sus últimas 3 lesiones en Manchester City y su pequeño desgarro contra Nigeria lo limitó en su rendimiento, Di María tuvo grandes problemas en su espalda durante los meses anteriores en Real Madrid y lamentablemente también se desgarró contra Holanda, Palacio no tuvo la efectividad goleadora que posee en Inter y Messi, aunque nadie lo diga, algún problema físico tenía, porque no solo en este partido con Alemania no rindió en su esplendor, sino que desde el encuentro con Suiza se lo vio disminuido en su productividad.
El equipo argentino funcionó perfectamente como quería Sabella y llevó adelante el esquema planificado de manera impecable, pero no terminó de cumplir con el propósito deseado porque los de adelante no colaboraron con el medio campo y los de atrás como hubiesen tenido que hacerlo. Nunca nuestros hombres de arriba ayudaron en la marca, ni siquiera en forma figurada y ese fue uno de los puntos frágiles de la idea original del técnico.
Una verdadera lástima que hayamos perdido esta posibilidad extraordinaria de haber llegado a la final, en Brasil, jugando en el Maracaná y haciéndole frente al equipo más fuerte del mundo, quizás, con gran autoridad, inteligencia y solidez táctica. Nos faltó lo que todos creíamos era más fácil para nosotros: las individualidades; los potentes delanteros desequilibrantes, los que hacían de nuestro grupo, supuestamente, un “dream tem” temible, categórico y contundente. (13 de Julio)

ALEMANIA 0 (1) - ARGENTINA 0 (0) (SEGUNDO COMENTARIO)
La defensa argentina fue la mejor del mundial; Romero, Zabaleta, Demichelis, Garay y Rojo, conformaron un bloque defensivo magnífico y llevaron a la práctica inmejorablemente lo que en la teoría les inculcó Sabella. Enzo Pérez y Lucas Biglia cumplieron con creces su trabajo y ni hablar lo que significó Javier Mascherano en el medio, atrás, a los costados, adentro y afuera de la cancha; ‘Masche’ merece todo el reconocimiento porque fue el alma mater de esta selección y quien además de los ‘huevos’, nos dio identidad y pertenencia.
Sufrimos no haber contado con Di María, quien a mi entender hubiera sido totalmente necesario y perturbador para la defensa alemana por su explosión, habilidad y juego rápido, además de haberlo ayudado a Lionel a descomprimir la consistente marca que tuvo durante todo el partido.
No quiero dejar de mencionar al árbitro italiano Nicolás Rizzoli, que fue un gran partícipe para ir inclinando la cancha de manera paulatina y sagaz, cobrando faltas a favor de Alemania que a Argentina no le dio, poniendo tarjetas amarillas a jugadores argentinos que a los alemanes perdonó, consumando el más grave error de todo el partido no cobrando un penal grande como el mismísimo Maracaná que el arquero Neuer cometió sobre Higuaín, que casi le saca la mandíbula de lugar o lo podía haber dejado ‘seco’ en el césped con un tremendo rodillazo en la cara del ‘Pipita’, en fin… en mi humilde entender, el árbitro influyó en el desarrollo para ir desgastando y limitando a Argentina para ir al alargue, hecho que indudablemente beneficiaba a Alemania por haber descansado 1 día más, junto al paliativo de tener el partido ganado con Brasil en los primeros 45 minutos con mucho menor deterioro físico. Argentina venía de un enorme esfuerzo de 120 minutos con Holanda, más la tensión de los penales, más 1 día menos de recuperación. Y aunque sea tema de opinión y discusión, se quiera o no, la actitud del referee influye en desmedro de uno y a favor de otro. (13 de Julio)

ALEMANIA 0 (1) - ARGENTINA 0 (0) (TERCER COMENTARIO)
Un capítulo aparte merece la gente de Brasil, o por lo menos una gran mayoría de ‘torcedores’ brasileños que tras ser deshonrados, avasallados, degradados, humillados y abochornados futbolísticamente en su propia casa, en su propio mundial, tuvieron el descaro de ponerse la camiseta de todos los equipos que jugaron contra Argentina, la desvergüenza de gritar a favor del equipo que los goleó 7 a 1 hace algunos días atrás y disfrutar nuestra derrota como una victoria suya. No me gusta generalizar, pero a esa abundante masa de público brasilero, les digo que más allá de la rivalidad histórica que nos envuelve desde siempre, es muy triste y desdichado lo que hicieron; Sangran por la herida y lo seguirán haciendo para siempre, porque el papelón que protagonizaron en este mundial quedará para la historia eternamente.
Es indudable que pudimos haber ganado el partido, igual como lo hizo Alemania, es más, creo que tuvimos más oportunidades que ellos (dos de Higuaín, más un gol anulado por posición adelantada, una de Palacio, dos de Messi, el penal no cobrado que ya mencioné y otra más débil de Agüero contra una que Romero le sacó a Scurrer rechazando con los puños, el cabezazo de Hoewedes que pegó en el palo y finalmente el gol de Goetze en el segundo tiempo suplementario faltando 7 minutos).
Messi, lamentablemente no pudo desplegar su magia y desequilibrar como todos esperábamos que lo hiciera; por eso, insisto, me hace dudar de su estado físico; quizás nosotros no lo sabemos, pero su quietud y poco desarrollo en el juego, hace que me pregunte si estaba en óptimas condiciones. Nunca lo sabremos. Hubiese sido maravilloso ganar nuestra tercera copa del mundo en el Maracaná, en Brasil, frente a todos los que estaban en contra nuestro y ante todos los pronósticos desfavorables, pero hay que saber perder y no está nada mal ser subcampeones, a pesar de que los que somos ‘futboleros’ y tuvimos la dicha de disfrutar los campeonatos del ’78 y ’86, no estamos acostumbrados a festejar los segundos puestos... no lo hicimos en el ’90 y tampoco nos nace hacerlo hoy. En fin… las generaciones van cambiando y quizás nuestro pensamiento al respecto sea equivocado, por eso celebro que los chicos y muchachas hayan salido a festejar con alegría y entusiasmo, disfrutando un logro tan importante también. Además, la vida siempre ofrece nuevas oportunidades y hay que confiar en eso.
De aquí en más se hablará hasta el cansancio, escucharemos opiniones de todo tipo, leeremos crónicas e historias desconocidas, resurgirán los miserables de siempre, se analizarán jugadores, equipo técnico, tácticas y ‘la mar en coche’, pero lo que no podemos dejar de enaltecer es la inmensa entrega del equipo, el avance de menor a mayor que hizo la selección, el cuidadoso trabajo estratégico de Sabella y el gigantesco corazón que pusieron los muchachos para volver a elevar nuestros colores en el escalón más alto del fútbol mundial.
¡GRACIAS SELECCIÓN ARGENTINA! 

¡VAMOS, ARGENTINA, CARAJO! (13 de Julio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DISCOGRAFÍA