MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

martes, 29 de octubre de 2013

LOS MEDIOS TRAS LA LEY


Después de tantas idas y vueltas, de duros tires y aflojes, de astucias y artimañas varias, finalmente, luego de cuatro años de espera, por una apelación del Grupo Clarín, que se sentía “afectado” por la ley votada en el Congreso de la Nación por diputados y senadores por amplia mayoría en el año 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, determinó constitucional la mencionada Ley de Medios, constituída originalmente como Ley 25.566 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Creo que es muy válido y positivo para todos que exista una ley desmonopolizadora, donde el espacio de los medios sea  de muchos dueños y no solo de algunos, donde se puedan ver, leer y escuchar distintas miradas, diferentes puntos de vista, mayores alternativas artísticas e informativas.
La libertad del estado democrático nos propicia la gran dicha de que cada ciudadano piense y opine según sus convicciones, yo, respeto a todas, las que coinciden con mi pensamiento y las que disienten, siempre en el marco de la cortesía y consideración. Digo esto último, porque últimamente muchos de los que se quejan de la supuesta soberbia e intolerancia, son los que más agreden, ofenden y descalifican, sin darse cuenta o quizás expresamente, que el fanatismo y la obsecación nunca son buenos consejeros.
Lo cierto es que el Máximo Tribunal, después de la demanda que frenó la ley durante cuatro años, reitero, por parte del Grupo Clarín, que es el de mayor poder mediático, ya que cuenta con 238 licencias a nivel nacional, declaró constitucionales los cuatro artículos cuestionados por el multimedios: 41, 45, 48 y 161.
No entro en la guerra que hoy se libra en nuestro país sobre ser K o anti K, porque no me parece que es un tema para limitarlo a esa antinomia política, sino todo lo contrario, intuyo que es a favor de todos y para todos, por eso expreso mi consenso sobre la feliz contingencia de contar con una ley que exije una distribución de medios más pareja, ecuánime y equitativa.
En el fallo mayoritario, los magistrados consideraron que "no se encuentra afectado el derecho a la libertad de expresión del Grupo Clarín" y que las "restricciones de orden estrictamente patrimonial" que establece la norma "no son desproporcionadas frente al peso institucional que poseen los objetivos de la ley". Afirman que la ley "regula el mercado de medios de comunicación sin efectuar distinción alguna respecto a los sujetos alcanzados por sus disposiciones", es decir, que no apunta a perjudicar a un grupo o medio en particular, sino que regula a todo el mercado audiovisual.
"No surge de la pericia que las restricciones tengan entidad suficiente como para comprometer o poner en riesgo la sustentabilidad económica u operativa de las empresas que componen el Grupo Clarín, aun cuando pueda conllevar una disminución de sus beneficios o rentabilidad", afirman el fallo que lleva las firmas de Lorenzetti, Zaffaroni, Highton de Nolasco, Petracchi, Maqueda y Argibay, estos últimos con disidencias parciales. Los jueces entendieron que la conclusión del perito económico sobre la falta de sustentabilidad que la regulación le impone al grupo es "una afirmación dogmática que no ha sido debidamente fundada".
Además, el Máximo Tribunal se pregunta "cómo es posible que otros grupos licenciatarios resulten económicamente sustentables" si fuera cierto el argumento de Clarín de que su adecuación al límite de licencias lo tornará inviable económicamente. El fallo apunta que la libertad de expresión puede ser entendida en dos dimensiones, la individual y la colectiva, y entiende como correcto que el Estado regule en ese aspecto.
"Los medios de comunicación tienen un rol relevante en la formación del discurso público, motivo por el cual el interés del Estado en la regulación resulta incuestionable", afirmaron los ministros, y argumentaron que es lícita la "sanción de normas que a priori organicen y distribuyan de manera equitativa el acceso de los ciudadanos a los medios masivos de comunicación". Además, no hicieron lugar a la distinción entre las licencias que ocupan espectro radioeléctrico y las que no (como la televisión por cable), al sostener que "el fundamento de la regulación no reside en la naturaleza limitada del espectro como bien público, sino, fundamentalmente, en garantizar la pluralidad y diversidad de voces".
Sobre el artículo 45, que establece los límites a la multiplicidad de licencias, la Corte consideró que las restricciones "aparecen como apropiadas o aptas para permitir la participación de un mayor número de voces" y dio por justificada para la televisión por cable la limitación al 35 por ciento de abonados y a 24 licencias, como así también la diferenciación entre TV por cable y satelital. En tanto, el fallo declara constitucional el plazo de un año dispuesto por el artículo 161 para la adecuación, y afirma que al estar vencido ese plazo "el artículo 161 de la ley resulta plenamente aplicable a la actora".
Sobre el final de la resolución, el Máximo Tribunal recordó que no es su función establecer "si la ley 26.522 se adecúa o no a los avances tecnológicos, si es una ley obsoleta, si se trata o no de una ley incompleta o inconveniente, o en otras palabras, si se trata de la mejor ley posible". Además, apuntó al Gobierno al afirmar que la norma "perdería sentido sin la existencia de política públicas transparentes en materia de publicidad oficial".
También señaló que "la función de garante de la libertad de expresión que le corresponde al Estado" se desvirtúa si a través de subsidios o del reparto de la pauta oficial "los medios de comunicación se convierten en meros instrumentos de apoyo a una corriente política determinada o en una vía para eliminar el disenso y el debate plural de ideas". En el mismo sentido, rechaza que los medios públicos sean "espacios al servicio de los intereses gubernamentales" e insta a que la Afsca sea "un órgano técnico e independiente".
Celebro la Ley de Medios constitucional por la real diversidad periodística, por la difusión radial del 30% de músicos argentinos y 15% de producciones independientes, y porque posibilita más amplitud de trabajo y opinión. Viva la Democracia y la pluralidad de la información.

miércoles, 23 de octubre de 2013

TODOS QUEREMOS LO MISMO


Si todos queremos lo mismo, si los distintos partidos políticos plantean temas similares entre sí para mejorar y solucionar, si los candidatos, con diferentes palabras, proponen en mayor o menor medida, parecidas propuestas para el bien común, si todos los ciudadanos argentinos coincidimos en vivir mejor, con mayor educación, más seguridad, mejor salud, más igualdad… (bueno, creo que en este tema puntual, existe un sector económico que no está muy de acuerdo, pero, en fin…), pregunto, me pregunto, nos pregunto, les pregunto: ¿ Por qué nos peleamos tanto ?
Sinceramente, no encuentro una respuesta coherente, racional que dilucide concretamente la confrontación permanente y extrema que nos desborda desde hace algún tiempo a esta parte.
Si bien, soy consciente que es muy difícil coincidir entre todos y ponernos de acuerdo completamente, porque justamente la diversidad de pensamientos es lo que nos moviliza y en cierta medida, produce avances a lo largo de la historia, no hallo una explicación lógica al cruce continuo de ideas desde la irreverencia, el descreimiento, la irritabilidad, la intolerancia, la agresión, la insolencia y falta de respeto reiterada; me cuesta aceptar que la sociedad, nuestra sociedad, nosotros mismos, no sepamos, ni podamos sobrellevar distintas ideas, en un marco de consideración y tolerancia, que seguramente ayudaría mucho más a la democracia que todos, o casi todos, queremos, pretendemos, anhelamos.
Reconozco que muchas veces, yo mismo me apasiono y exalto en conversaciones referidas a la política, trasponiendo el debate o intercambio de opiniones hacia una contienda verbal, que roza una disputa pugilística más que a la reciprocidad ideológica, y no debería ser así o no tendría que serlo. Indudablemente, estamos divididos y ninguna fragmentación es positiva, mucho menos cuando uno u otro sector, o los dos, si así se quiere, emplean mecanismos difamatorios, agresivos, provocadores y descalificatorios.
Todos queremos que se mejoren las condiciones de vida, todos deseamos que se garantice un funcionamiento excelso de escuelas y universidades, todos ambicionamos hospitales y sanatorios más y mejor equipados, todos ansiamos un país seguro, sin delincuencia, sin robos, ni muertes, sin violaciones ni secuestros, todos aspiramos a que haya más centros culturales, más espacios de áreas de estudio, más desarrollo industrial, mejor esquema judicial, más inversión tecnológica y científica, mejores estaciones policiales, más patrullas, mejor capacitación y educación para los jóvenes en estado de vulnerabilidad, mejoramiento del transporte público, todos pretendemos la creación de nuevas instituciones, mayores y mejores planes sociales, mejoras edilicias en salud, educación y seguridad, construcción de viviendas en zonas marginales, agilización del sistema judicial, fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, elaboración de programas para sectores vulnerables, etc, etc, etc.
Todos deseamos lo mismo. Todos preferimos lo mismo. Todos queremos lo mismo. Entonces, ¿por qué no nos ponemos de acuerdo?... ¿Será la codicia exagerada, que no nos deja avanzar? ¿Será el excesivo afán que no nos permite concordar? ¿Será la ambición desmedida, que no nos posibilita actuar con moderación? ¿Será la enorme desmesura que nos ciega y no nos permite ver las cosas claras y transparentes? ¿Qué será? ¿Qué cosas serán las que no nos dejan aproximar a lo que todos deseamos?
A través de los medios se ha instalado una guerra que nos tiene de rehenes; de un lado, aquellos que apoyan al Gobierno y del otro, los que lo defenestran. En una orilla, los K, en la otra, los anti K, en un costado los positivos, en el otro, los derrotistas, en un borde, los que compartimos muchas de las cosas que se han llevado adelante en estos 10 últimos años, reconociendo muchas otras que hay que corregir y revertir, en el otro, los que herméticamente destierran todo lo realizado. Los extremos ultra polarizados nunca son buenos, ni a favor, ni en contra y desde hace un largo tiempo a esta parte, evidencio una acrecentada distancia divisoria entre los que apoyan y los que desaprueban.
 
Observo, también, una gran agresividad y aunque cada uno niegue o no lo reconozca, pareciera ser esa provocadora y violenta forma, la única herramienta que disponen para combatir las acciones y maneras con las cuales no están de acuerdo.
No quiero mencionar personajes mediáticos, actualmente muy en boga, que todos conocemos, justamente, para no entrar en polémicas y controversias, pero si pudiéramos alejarnos por un instante del apasionamiento y la ceguedad que a veces produce el fanatismo, nos daríamos cuenta que el mensaje permanente que difunden es sumamente agraviante, ofensivo e iracundo. Lamentablemente, cuando se crean antinomias como las que vivimos en nuestra actualidad política, se torna muy difícil que cada parte acepte a la otra, a consciencia y con tranquilidad, por eso es casi utópico pensar que uno puede modificar el pensamiento del otro con fundamentos y razones.
No comparto la ultra defensa y rechazo la ultra oposición, sobre todo cuando la gente mal educada agravia, desacredita, ofende y los medios periodísticos discrepantes al Gobierno y sus integrantes, generan noticias, climas y estados constantes de desasosiego, inquietud y pesadumbre, por no decir desestabilizadores, llevando agua para su molino y encubriendo una conveniencia comercial, económica y de poder, que en definitiva, terminará aprovechando y utilizando solo a su favor.
En cada votación, en cada elección popular tenemos la oportunidad de expresar nuestro sentimiento político, podemos revalorizar todo lo que se ha realizado hasta aquí o manifestar la disconformidad al modelo y tengamos en cuenta que es un sufragio para elegir legisladores, que deben cumplir con su rol y trabajo de asistir al Congreso cada vez que se los requiere, porque para eso los votamos y no para concurrir cuando les viene en gana o según los proyectos y leyes que presenta tal o cual partido.
Votemos conscientemente, con el sentido común, utilizando la lógica, la sensatez, no “en contra de”, sino a favor nuestro y sepamos que en nosotros está también, como ciudadanos, lograr un país mejor para TODOS, no solo para ALGUNOS.

domingo, 20 de octubre de 2013

MADRE HAY UNA SOLA


Escribir sobre las madres en general o la madre de uno, en particular, es sumamente embarazoso, valga el juego y la inclusión del vocablo, ya que estamos refiriéndonos a quien nos da vida después de la gestación. En otras palabras, o con las mismas, pero de otra forma, puedo decir que hablar sobre las madres genéricamente o la madre propia, nos posiciona desde el vamos, en un espacio amoroso, en un lugar cálido y una zona sensible a nuestro corazón, ya que ellas, nos cobijan en su cuerpo durante nueve meses para después, una vez paridos, alimentarnos, protegernos, guiarnos, enseñarnos, acompañarnos y querernos por y para siempre.
Aunque las relaciones humanas son todas diferentes y ‘cada casa es un mundo’, diría mi abuela, la unión invulnerable de una madre hacia un hijo debe ser, seguramente, el  lazo más fuerte, sólido y persistente que todos tenemos.
Mamá nos da la teta. Mamá nos prepara la mamadera. Mamá nos hace dormir. Mamá no duerme por nosotros. Mamá nos abriga. Mamá nos acompaña. Mamá nos enseña. Mamá nos entiende. Mamá nos reta, pero también nos apaña. Mamá nos percibe, nos conoce como nadie. Mamá nos tolera. Mamá nos cuida. Mamá nos ‘inflama’, también, a veces. Mamá nos venera, nos quiere, nos ama. Y los que somos hijos agradecidos y bien aprendidos, a todo eso que hacen nuestras madres por nosotros, cuando el tiempo avanza, crecemos y nos hacemos adultos, se lo retribuímos como debemos, como queremos o en muchos casos, como podemos.
El amor de una madre es único, indescriptible e intransferible, aunque muchas veces discutamos, nos quejemos, molestemos y peleemos con ella.
Los días como hoy, donde socialmente se celebra “su” día, sirven fundamentalmente, más allá del festejo comercial de la ocasión y saber que los días de la madre son todos los días del año, es toda la vida, para valorar y remarcar, quizás concentradamente, lo que ella significa, lo que ella implica, lo que ella representa.
Las madres, las queridas “viejas”, como cariñosamente mencionamos muchas veces, son las que eternamente nos van a disculpar ante alguna acción errónea, nos justificarán si alguien nos juzga o sentencia, las que siempre estarán a nuestro lado, pase lo que pase, seamos como seamos y hagamos lo que hagamos.
Pappo sostiene en su emblemática canción “Mi vieja”: - “Nadie se atreva a tocar a mi vieja, porque mi vieja, es lo más grande que hay” -  y sin dudas que es así ; La ‘vieja’ es sagrada, es intocable, por eso, cuando niños, si alguno nos insulta u ofende a nuestra madre, la defensa es aguerrida, extrema, casi ciega, porque implícitamente estamos protegiendo, resguardando esa idea simbólica que posiciona a las madres en un lugar cuasi religioso, santificado, y hace que uno, interiormente, la sitúe en el lugar más importante del sentimiento amoroso. Después, más adelante, las novias, las esposas, otras mujeres, ocuparán un segmento de ese cariño, de ese afecto, de ese amor,  pero indudablemente, siempre, la ‘vieja’ será la ‘vieja’.
Los que aún tienen la suerte de disfrutarlas, tenerlas y quererlas, besenlas, abracenlas, demuestrenles su amor, porque no hay nada más lindo que devolverles algo de todo lo que nos dieron, con un abrazo, una caricia y un beso.
¡Feliz día a todas las madres! ¡Feliz día a mi madre, Celia! Y feliz día al recuerdo de las que ya no están físicamente, pero que viven de manera espiritual y perpetua en el corazón de sus hijos.
Con ternura, con cariño, con amor… ¡Feliz día, Mamá!

sábado, 12 de octubre de 2013

TE QUIERO, MANU

Manu querido:
¡25 años! ¡Nada más que 25 años! ¡Nada menos que 25 años! ¡Estás cumpliendo 25 años! ¡Sos un pendejo! Recién empezás a vivir, a concretar las ilusiones, a realizar los sueños, a vislumbrar la vida… ¡25 años!... Es una buena edad para comenzar, un buen número para transitar el sendero deseado, una excelente etapa para plasmar todo lo que alguna vez imaginaste…
Más allá del juego de tiempo al cual hago referencia, tomando estos 25 años de trayectoria artística que estás cumpliendo, como si fueran tus primeros 25 años años de vida, es muy sentido para mí, como amigo tuyo, que he compartido a tu lado 22 de los 25 ‘pirulos’ del aniversario en cuestión, poder hacerlo desde el cariño genuino y el amor fraterno que te tengo, sumado al respeto y admiración profesional que te profeso.
Sabés, porque siempre te lo digo y también lo expreso públicamente cuando se da la oportunidad en alguna charla o entrevista, que a mi entender sos uno de los artistas argentinos más completos y talentosos que tenemos, que no hay muchos creadores nacionales que reúnan las variadas condiciones que vos dominás con tanta solvencia y calidad como mimo, actor, cantante, autor, compositor, conductor, animador, guionista, director, y que además de unificarlas, las desarrolle con la enorme capacidad y talento que vos tenés. No te halago por desmesura profesional, tampoco por exceso de afecto personal, lo dejo asentado en estas líneas, como una suerte de confesión compartida, porque realmente lo siento así y porque sos justo merecedor de los elogios.
Teatro en San Nicolás con Miguel 'Tata' Elena
Los inicios como mimo con Juan Carlos Baglietto
Manuel y Juan Carlos Baglietto
Con Pipo Pescador
Su primer programa en TV fue "Dibujuegos"
Rumbo a Rusia con el grupo "La Torre"
Con Patricia Sosa en Moscú
Conduciendo "No te quedes afuera" en ATC
Con Juan 'Pollo' Raffo y Diego Ferrari como 'Avelino'
Ganador del Martín Fierro al mejor ciclo infantil
Con Tony Barreiro y Pappo en Los Ángeles
Junto a Billy Preston que tocó en su disco "Magia"
Con Vinnie Colaiuta y Gustavo Borner en Los Ángeles
"Jugate con todo", el ciclo que condujo con Cris Morena
Como actor, junto a Guillermo Francella en "Poné a Francella"
Junto a Alicia Zanca en "Calientes"
Con Juan Darthés en "Patito feo"

Desde 2009 dirige los espectáculos de Martín Bossi
Conduciendo radio en FM Vale 97.5
Junto a Patricia Sosa en Mendoza
Desarrollando su faceta de animador
Premio "Estrella de Mar" con Martín Bossi y Diego Djeredjián

Su versatilidad lo ha llevado a personificar también a mujeres 
En el "Impostor apasionado" junto a Martín Bossi
Interpretando al maestro ruso Vladimir Kuzmin
Se ha destacado siempre en ciclos dedicados al público infantil
Protagonizando "Vindica" junto a Norma Pons
Como 'Fernandito' con Carlos Kaspar en "Vindica"
Artista multifacético: Mimo, actor, conductor, autor
Cantante, compositor, animador, guionista, director
Son 25 años de trabajo, de lucha, de ideas, deseos, logros, de algunas frustaciones que no son ajenas a nadie, de sorpresas, alegrías, de tristezas también, de esperanzas, anhelos, éxitos, premios, de confianza, de desconfianza, nervios y satisfacciones, pero fundamentalmente de construcción y autenticidad, porque soy testigo de que siempre has actuado desde el sentimiento, desde el corazón, sin ceder, o por lo menos intentando no hacerlo, a ciertas viscisitudes de presión que muchas veces se presentan en nuestro ámbito artístico, ajenas a nosotros, las cuales no son fáciles de librar. Y en eso somos parecidos, porque si de algo podemos vanagloriarnos los dos en nuestro medio cada vez más perverso y déspota, es de anteponer los valores y las creencias personales ante algunas exigencias e imposiones de terceros. 
Su mamá, Olga Retta, la querida Olguita
Su papá, Osvaldo, el cálido e inolvidable 'Chupete'

Sus hermanos Javier y Daniel en un cumpleaños mío

Adolescencia y juventud junto a su amigo Víctor Sisterna

Amistad tierna y manceba en San Nicolás

Otro de sus grandes amigos nicoleños, Eduardo Kolberg

Manuel y Eduardo 'Perón' Kolberg en San Nicolás
No quiero hacer de estas palabras que te manifiesto espontáneamente, un muestrario de ponderaciones y alabanzas hacia tu figura, sino simplemente, una demostración ostensible del enorme cariño personal que te tengo, de la intensa consideración profesional que te reconozco y del gran vínculo afectivo que me une a vos y a tu familia. Y ya que entra en escena tu círculo íntimo, no puedo dejar de mencionar que a través tuyo, también fui aprendiendo a querer a tus viejos, Olguita y Osvaldo, el inolvidable ‘Chupete’, que con su latiguillo “Johnny, siete balas” quedó marcado a fuego en mi cálido recuerdo para siempre, al igual que el virtuoso “Tuerto”, tu hermano mayor, que además de ser un baterista excelso, de los mejores que hemos tenido en nuestro país, te resguardó en aquellos primeros tiempos en “la gran Ciudad”, a partir de tu decisión de llegar desde San Nicolás a Buenos Aires. Tu otro hermano, Javier, el menor, para quien fuiste y seguramente seguís siendo, una imagen fuerte, sólida y admirada a través del tiempo. Tu familia nicoleña, por quien sé que sentís un gran aprecio y apego, tus amigos queridos como Víctor Sisterna y Eduardo Kolberg, por mencionar dos de los más cercanos, a los cuales también aprecio mucho.
   
El amor con Andrea a través del tiempo
Juan Manuel
Bianca
Mora
La familia
    
    
    
Mi entrañable Andy
Con Gabriela Quercia, Alberto y Andrea Domínguez
Pichín y Blanca, los padres de Andrea y Alberto
Blanca y Juan Manuel recién nacido
    Buenos momentos con la familia y amigos
    
Y, por supuesto, tú familia, la tuya, la propia, la legítima, la que fuiste construyendo con mi adorada Andrea, tu mujer, tu compañera, la madre de tus hijos, a lo largo de 20 años de camino compartido, del cual también puedo atestiguar y dar fe sobre el amor que nació espontáneamente, casi sin pensarlo, y del que hoy, para orgullo de los dos, prolongan a través del tiempo con la ternura, la belleza y el amor sublime de Juan Manuel, Bianca y Mora, que son en definitiva, el motivo esencial de la felicidad personal.
Sumo a tu otra familia, la de Andy, que a esta altura del partido, también es tuya: Blanca, Alberto, Gaby, María y el recuerdo de ‘Pichín’ Domínguez.
    
    
No debo dejar de mencionar en este repaso rápido de tus afectos más cercanos y queridos a Alberto Lucas, tu socio y amigo de siempre, que se esforzó, batalló, trabajó y creó a la par tuya, el sendero que fueron sembrando y que hoy, después de 25 años, mantiene a tu lado, recogiendo esa cosecha con satisfacción, reconocimiento y afecto.
Desde lo personal, podría enumerar infinidad de situaciones, hechos y momentos compartidos que darían una idea cabal del lazo afectivo que nos une; desde aquél inolvidable viaje a Las Leñas bendecido por el famoso “New Age”, pasando por los años de nuestra convivencia compartida donde nació la renombrada “cúpula del amor”, o “del terror” era? (ja ja), hasta anecdóticas historias que van desde ‘tocar bocina’ por las calles con nuestro común amigo Juan Darthés hasta las palabras y frases que quedarán eternizadas en nosotros, como por ejemplo: “Si vos sos feliz, yo soy feliz”, “Iiiiiiiitttttaaaaaa” o “¿Por queeeeeeeeeee?”, marcando ese tiempo jóven, único e imborrable.
Siempre te has nutrido de la sensibilidad, de la perceptividad, de la emotividad para capitalizar tu trabajo y tu música es un reflejo de lo que menciono, porque la gran mayoría de las canciones de tu repertorio transmiten justamente eso, y la forma en que las interpretás, conllevan sentimiento, pasión y emoción, también, además de la gran calidad vocal y técnica que conservás.
El histrionismo que caracteriza tu personalidad actoral, de mimo y conductor se traspasa a tu personalidad cotidiana y hace que siempre o casi siempre marques los momentos divertidos, entretenidos y amenos de los encuentros o reuniones, más allá de tu faceta contemplativa y atenta de amigo que está cuando es necesario. Y para cerrar este resúmen rápido de tus particularidades, concluyo con tu noble vertiente solidaria, que siempre está presente en vos cuando las ocasiones lo requieren.
Hermano, en este espacio que hoy te dedico aquí, combino estas palabras en forma de carta personalizada con un segmento que desde hace un tiempo idee en el blog al cual titulé “Te quiero”, jugando un poco con el título de una de mis canciones más representativas y con la necesidad que me surgió de transmitirles a los que realmente llevo en mi cariño más sincero, todo lo que siento en mi corazón. Como alguna vez te dije, no hay mejor cosa que tener amigos verdaderos con los cuales se pueden compartir lindos y no tan bonitos momentos, sabiendo que contamos con ellos en las buenas y en las malas, valorando significativamente el hecho de atesorar juntos, por ejemplo, 25 años de carrera artística como los que estás cumpliendo.
¡Te quiero, Manu!

MANUEL WIRZT - DISCOGRAFÍA

FUNCIONAMIENTO - 1987
1. Como funcionan las cosas
2. Sin cortos
3. Casi siempre
4. Conflicto existencial
5. Vía exilio
6. No me exprimas
7. Lluevo
8. Anestesia
9. Oso rojo
10. Semilla en la nada

MALA INFORMACIÓN - 1989
1. Siempre igual
2. Avisos
3. … Y después lo ves caer
4. Mala información
5. Cuando la carne se rompe
6. Darte mucho más
7. Ari-Ari
8. En un tren
9. Sólo lo que brilla
10. Vas a salir
11. Conejitos

MANUEL WIRZT - 1992
1. No veo la hora de llegar a casa
2. Te quiero
3. Donde quieras que estés
4. Por un billete
5. Que así sea
6. Sólo palabras
7. Nena divina
8. Sexo y flores
9. No pienso parar
10. Con tu amor
11. No me exprimas (Bonus Track)

MAGIA - 1994
1. Rescata mi corazón
2. Por ganar tu amor
3. Magia
4. No llores por nada
5. Walking alone
6. Por ti lo haré
7. Más que nena
8. Una mujer en la playa
9. Antes de amanecer
10. No me des vuelta la cara
11. Brilla
12. Duérmete

CIELO & TIERRA - 1996
1. Hoy te necesito
2. Al final
3. Dame
4. Frente a mí
5. La chica ideal
6. Puedes venir
7. Sin tu amor
8. No quieras huir
9. Ya vas a ver
10. Mañana

UNA RAZÓN - 1997
1. Cuando escucho al corazón
2. Pensar en ti
3. Algún día
4. Vamos ulvidando
5. No me mires así
6. Eras
7. Siempre habrá una razón
8. Que será
9. Sin amor
10. Cuál es la llave

GRANDES ÉXITOS - 2002
1. Tarde
2. Se siente
3. Un sentimiento
4. Rescata mi corazón
5. Donde quiera que estés
6. No me des vuelta la cara
7. Brilla
8. Por ganar tu amor
9. No veo la hora de llegar a casa
10. Que así sea
11. No me exprimas
12. Sólo palabras
13. Hoy te necesito
14. Puedes venir
15. Que será
16. Eras
17. Cuando escucho al corazón
18. Mañana

QUIMERA - 2005
1. Loco por ti
2. Bla bla bla
3. Tras de tí
4. Ya no me importa nada
5. Ojos brujos
6. Quimera
7. Acompañándome
8. No me importa la razón
9. Alegría
10. Y me verás
11. Hasta lo que no tengo

VENI - 2010
1. No me digas que no
2. Ella ya me olvidó
3. Cuando quieras
4. No habrá palabras
5. Vamos mujer
6. Te vas a quemar
7. Tu cura
8. En la cornisa
9. Vení
10. Cuando el amor se acaba
11. Costumbres argentinas
12. La vida

25 AÑOS - TEATRO ÓPERA - 7 DE NOVIEMBRE
Los invito para festejar con Manuel sus 25 años de trayectoria artística, donde recorrerá todas las canciones de su repertorio, y seguramente, presentará algunas otras nuevas, compartiendo con el público su historia, su carrera y su vida.
Lo acompañarán Sergio Pérez en guitarras y coros, Diego Ortells en teclados, Silvio Ottolini en batería, Juan Saldías en bajo, también habrá coreutas, cuerdas y una sección de brasses, más algunos invitados sorpresa.
La cita es el jueves 7 de Noviembre a las 21.30 hs. en el Teatro Ópera, Av. Corrientes 860, en la Ciudad de Buenos Aires, bajo un marco especial, presentando un show único, mágico y emotivo.

Las entradas se encuentran a la venta en el teatro o en Ticketek:
http://www.ticketek.com.ar/Conciertos/Interprete-Nacional/MANUEL-WIRZT__WIRTZOP13

SEGURAMENTE, TODAS ESTAS PERSONALIDADES Y ALGUNAS OTRAS MÁS, LO IRÁN A SALUDAR... 
    Lio Messi

Julio Bocca

Carlitos Balá

Andrés Calamaro

China Zorrilla

Emanuel Ginóbili

Juan José Campanella

Graciela Borges y Carlos Perciavalle

Enzo Francescoli

Guillermo Francella

Susana Giménez

León Gieco
    Luis Salinas

Rubén Rada
    Patricia Sosa
    Martín Palermo y Roberto Abbondanzieri

DISCOGRAFÍA