MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

domingo, 6 de octubre de 2013

SENSIBILIDADES Y DEBILIDADES


En 1990, Sinead O’Connor dio a conocer un video de su tema “Nothing compares to you”, que causó una gran repercusión, inspirada en el fallecimiento de su madre, donde las imágenes se entrelazaban entre la melancólica caminata por una calle de Dublin y su rostro en primerísimo primer plano, llorando, mientras ella cantaba la canción. Hace unas semanas atrás, Miley Cyrus lanzó al mercado musical un clip del tema “Wrecking ball”, referido a la muerte de su perro, que según ella misma, fue inspirado en la creación de Sinead O’Connor. El video, en pocos días, se transformó en lo más visto del mundo cibernético con más de 400 millones de miradas interesadas en observarla a Miley, cantando y llorando en primer plano, pero también totalmente desnuda sobre una bola de demolición y lamiendo un martillo, entre otras escenas.



La revista Rolling Stone le realizó una entrevista con fotos provocativas, continuando el camino iniciado por Miley desde hace un buen tiempo a esta parte, mostrándose en un comienzo muy sexy, despegando de su imagen de Hanna Montana, el personaje de Disney con el que se hizo popular, y actualmente demasiado provocativa y desprejuiciada , si se quiere, dando a conocer una imagen totalmente diferente que, por momentos, supera lo sensual para transformarse en erótico.




Después de la nota, donde Miley hace referencia a la inspiración basada en Sinead O’Connor, la cantante le escribió una carta abierta y la publicó en su página oficial. Éstas son las inteligentes, lúcidas, brillantes palabras que han producido una gran repercusión en el mundo de la música.




“No iba a escribir esta carta, pero hoy he estado evadiendo llamadas de varios periódicos deseosos de conocer mi opinión luego de que dijeras a Rolling Stone que el video de Wrecking Ball fue diseñado pensando en ser similar al de 'Nothing Compares… Así que esto es lo que necesito decir… Y lo digo con amor, en un espíritu maternal.
Estoy sumamente preocupada por lo que aquellos a tu alrededor te han llevado a pensar, o bien reforzar lo que tal vez sea tu idea, de que es de cualquier manera “cool” aparecer desnuda lamiendo un mazo en tus videos. En realidad lo que sucede es que oscureces tu talento cuando permites que te exploten de esa manera, ya sea el negocio musical o tú misma quien está detrás de tal explotación.
Permitir tal explotación solamente acarreará daño a largo plazo. Enviar el mensaje de que se te debe valorar (o de que tú misma lo haces) por tu atractivo sexual y no por tu obvio talento NO es de NINGUNA manera una forma de empoderarte ni de empoderar a ninguna mujer joven.
Me alegra escuchar que soy de alguna manera una especie de modelo para ti y espero que por ese motivo escuches con atención lo que te estoy diciendo.
 
     
     
Al negocio musical no le importas una mierda, tampoco ninguno de nosotros. Te van a prostituir por todo lo que vales y astutamente te van a hacer pensar que eso era lo que TÚ querías… y cuando termines en rehabilitación como un resultado de haber sido prostituida, ellos van a estar tomando el sol en sus yates en la costa de Antigua… yates que compraron gracias a que vendieron tu cuerpo. Te vas a sentir muy sola entonces.
A ninguno de los hombres babeando mientras te mira les importa una mierda, no te engañes. Muchas mujeres confunden lujuria con amor. Si un hombre te desea sexualmente no significa que le importas un cuerno. Todavía más cierto cuando tú misma das la impresión de que tampoco te importas un carajo. Y cuando empleas a personas que dan la impresión de que a la vez tampoco les importa absolutamente nada lo que pase contigo. Nadie que realmente se preocupe por ti va a apoyar la idea de que te exploten así… y eso te incluye a ti misma.



Sí, estoy sugiriendo que no te estás cuidando. Eso debe cambiar. Debes protegerte como la joven hermosa que eres de cualquiera de tus empleados y de cualquiera que te rodee, incluyéndote. Este es un mundo peligroso. No andamos diciéndole a nuestras hijas que caminen desnudas por ahí porque las convertiríamos en presas de animales y tipos que son menos que animales (una preocupante cantidad de los cuales trabaja en la industria musical y media asociada).
Vales más que tu cuerpo o tu atractivo sexual. El mundo del espectáculo no ve las cosas de ese modo, les gusta que se vean de forma distinta, ya sea las revistas que te quieren en su portada, o lo que sea… no caigas en esas ilusiones… TODOS ellos te quieren porque les estás haciendo dinero con tu juventud o tu belleza… dinero que no podrían hacer si no fuera porque tu juventud te ciega frente a la maldad de la industria del espectáculo. Si tienes un corazón inocente no puedes reconocer a quienes no lo tienen.
Repito, tienes suficiente talento como para no necesitar que la industria de la música te utilice como a una prostituta. No deberías permitirle que te traten como a una bruta. No pienses ni por un momento que le importas un cuerno a cualquiera de ellos. Están ahí por el dinero… nosotros estamos ahí por la música. Siempre ha sido y siempre será así. Mientras más pronto una muchacha joven se da cuenta de esto, más pronto podrá estar REALMENTE en control.
También dijiste en Rolling Stone que tu aspecto está basado en el mío. El aspecto que yo elegí, lo elegí adrede en un momento en que mi compañía disquera me estaba pidiendo que hiciera lo que tú has hecho. Sentí que prefería ser juzgada por mi talento y no por mi aspecto físico. Estoy contenta de haber tomado esa decisión, en parte porque me evité encontrarme a mis casi 47 años con tremendo pedo mental en la cabeza… como desafortunadamente le sucede a tantas mujeres artistas que han basado su imagen en la sexualidad cuando alcanzan estas edades.



Empoderarse realmente como mujer sería rehusarte en el futuro a explotar tu cuerpo o tu sexualidad para que los hombres hagan dinero contigo. No necesito siquiera hacer la pregunta… He estado en este negocio lo suficiente como para saber que hay hombres haciendo más dinero que tú gracias a que te desnudas. Esto no está nada bien. Y está enviando señales muy peligrosas a otras mujeres jóvenes. Por favor en el futuro di que no cuando te pidan prostituirte. Tu cuerpo es para ti y para tu pareja. No es para cada basura bota-semen en la web, o cada miserable/avaro ejecutivo de la casa disquera para que compre a su amante diamantes.
En cuanto a deshacerse de la imagen de Hannah Montana… quien sea que te esté diciendo que desnudarte es la forma de conseguirlo NO respeta tu talento, o a ti como una joven mujer. Tus discos son lo suficientemente buenos como para preocuparte por sacudirte de la imagen de Hannah Montana. Ella está más que superada para este momento… no porque te estés desnudando, sino porque haces excelentes discos.


Nos guste o no, nosotras las mujeres de la industria somos referentes y como tales tenemos que tener muchísimo cuidado con el mensaje que enviamos a otras mujeres. El mensaje que sigues enviando es que de alguna manera está bien ser prostituido… y no está nada bien Miley… es peligroso. A las mujeres se les debe valorar por mucho más que su sexualidad. No somos solo objetos de deseo. Te animo a enviar un mensaje más saludable a tus pares… que tanto ellas como tú valen más que lo que está pasando en este momento con tu carrera. Amablemente despide a cualquier maldito que no haya expresado alarma por todo esto pues eso significa que realmente no le importas”.


Coincido totalmente con Sinead O’Connor en todo lo que dice, sobre todo en que los artistas, muchas veces, muchísimas veces, somos carne de cañón para una industria que cada vez más, solo se fija en lo económico, sin importarle un carajo las personas y el arte en sí mismo. Los manipuladores de turno, capitalizan la sensibilidad y debilidad, a veces, de los artistas para transformarlos en máquinas de facturar, más allá de los pareceres y formas que cada uno puede adoptar para la carrera. Ésto se ha contemplado a lo largo del tiempo en varios casos y oportunidades, dejando expuesto que, lamentablemente, sigue y seguirá sucediendo en tanto y en cuanto existan ejecutivos, productores y directores artísticos que prioricen el dinero y la ambición antes que la música y lo humano.

2 comentarios:

  1. Que lío con todo esto... Realmente es una pena la imagen que está dando ahora esta chica. Tan joven y con talento.

    ResponderEliminar
  2. orlando mi angel d luz no morire sin conocerte te adoro besos y que dios te bendiga mi angel...

    ResponderEliminar

DISCOGRAFÍA