MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

martes, 8 de enero de 2013

IDAS Y VUELTAS


La verdad es que los tiempos que corren, circulan muy rápidamente, demasiado quizás, todo se ha ido modificando; los valores, los códigos y las costumbres; la tecnología generó un cambio social fundamental, fulminante, que provocó transformaciones colectivas y alteró nuestras usanzas y estilos tradicionales. Las redes sociales se convirtieron en centros de reunión y barrios de encuentros cibernéticos, donde algunos se divierten, otros husmean, varios se contactan, otros trabajan, algunos más pierden el tiempo y tantos otros, juzgan, discuten, coinciden, enojan, contienen, se insultan, provocan, elogian, ofenden, encumbran… en fin, tomaron un lugar preponderante dentro de nuestra vida, a tal punto que una de las guerras modernas instaladas en el mundo de hoy, es la mediática. Todo pasa por los medios, todos quieren estar en los medios, todos desean poseer los medios, ya que con esos medios (sean televisivos, radiales y/o gráficos) forman opinión, crean conciencia, construyen criterios, controlan ideas y dominan voluntades.
Dentro de esta contienda mediática, que tiene como trasfondo poder y dinero, o dinero y poder (‘el orden de los factores no altera el producto’, nos enseñaron en el colegio), entraron a jugar un papel importante, figuras representativas, populares, reconocidas del ámbito artístico.
Me toca de cerca, no solo porque pertenezco a esa órbita, sino porque algunos de los involucrados son conocidos míos, compañeros míos, amigos míos.
Durante este fin de semana, varios medios opositores al Gobierno, le dieron gran difusión y trascendencia preponderante a unas declaraciones de Ricardo Darín, excelente actor argentino, noble ser humano, gran tipo, al que conozco y estimo mucho, al igual que a Florencia, su mujer, y de quien podría exponer numerosas virtudes suyas que incluyen la humildad, la sencillez, la simpatía, los códigos y los valores, pero no es el punto central al cual me quiero referir. Esas declaraciones, decía, que Darín realizó en una entrevista de la revista Brando, perteneciente a la editorial del Diario La Nación, y que entre otros medios de esos grupos periodísticos, los Diarios Perfil y Clarín reprodujeron ampulosamente, haciendo hincapié en los dichos de Ricardo, donde exponía algunos interrogantes sobre el patrimonio de “Los Kirchner”: -“Yo quisiera que alguien me explicara el tema del crecimiento patrimonial de los Kirchner. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza? ¿Cómo puede ser?”- y otras inquietudes políticas, que se referían a manejos y deseos propios sobre nuestro país como - “Me gustaría vivir en un país más serio”, “Desde afuera se ve que estamos en el fondo del mar. Yo quiero que le vaya como los dioses (a Cristina). Yo quiero que timonee, que convoque, que baje la adrenalina, que llame a una reconciliación. ¿Cómo puede ser que entre la gente común haya amigos que no se dirigen la palabra? ¿Sabés hace cuánto que no pasaba eso?”-, éstos y otros pensamientos, crearon un gran movimiento, justamente mediático, del cual pocos han quedado ajenos.
Estos Grupos de medios, enfrentados al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, también dieron a conocer masivamente, impulsando con ganas, otras declaraciones que Fabián Gianola hizo en el programa de Radio Mitre, “Lanata sin filtro” de Jorge Lanata en Mar del Plata, donde asimismo era crítico de ciertas actitudes y posiciones de la actual administración votada por la mayoría popular, posicionándolo contra los actores y medios “pagados” por el gobierno, entre otras ideas que exteriorizó: “Creo que este Gobierno se queda en el discurso de la Dictadura y no le veo proyecto, no veo proyecto agropecuario, de salud, de educación, no veo un proyecto de nada. Es ahí donde se equivoca terriblemente. Y después la presión a la Justicia, a todos los que no opinan o se alinean con ellos”. Le preguntaron sobre Diego Gvirtz y contestó, lo consultaron por la Ley de Medios y también opinó, al igual que de actores y “gente que no era nadie y de golpe se hizo su propia productora por apoyar al Gobierno”-.
Gianola es mi amigo, soy testigo junto con su hermano Gabriel de su casamiento, nos une una amistad de 24 años y lo sé una persona de bien, lo quiero, a él y a su familia, pero tampoco es por donde quiero ir y adónde quiero llegar.
Alfredo Casero, no es mi amigo, ni conocido, pero lo respeto como actor y me gustan sus trabajos, me ha hecho reír mucho con su humor y he disfrutado también de sus interpretaciones comprometidas, pero tampoco es el caso ni el quid de la cuestión. A lo que voy es a las repercusiones pomposas de sus dichos: “No quiero pedirle plata al Estado para una película experimental. Es como que le pidas plata a las Fuerzas Armadas para inventar un avión que no sabés adónde va llegar”. “Ahora está Capusotto que habla de rock porque si llega a hablar de algo que no es conveniente, le rompen el orto”-.
Es evidente que los medios que están enfrentados con el Gobierno, están alborotando el ambiente y utilizando estas declaraciones de artistas de renombre, populares y bien posicionados en nuestra sociedad, para llevar más leña a su fogón, ya que si uno lee las entrevistas completas de cada uno de los actores, puede darse cuenta fácilmente que además de decir lo que estos medios reproducen, remarcado con tanto ahínco, también han manifestado otro montón de cosas que no figuran , ni siquiera las mencionan al pasar y solo hacen hincapié en todo lo que afecta o habla mal del Gobierno.
Darín, entre muchas otras reflexiones, también dice: - “Creo que este Gobierno tiene la oportunidad histórica de decir, porque creo que todavía la sigue teniendo: “Bueno muchachos, tenemos este país, terminemos con los prejuicios heredados, saquémonos la careta y vamos para adelante” -, “Esta es una guerra entre poderes. Yo creo que está bien que haya una ley de medios, yo creo que está bien que no haya un pulpo que se quede con todo. Lo que no comparto tanto es que esté todo diseccionado a combatir un aspecto nada más y no se considere el resto del panorama. O que se esté beneficiando a otro sector para convertirlo en el sustituto del monopolio que vos querés combatir. Lo que no me gusta es la demonización, la caza de brujas”-.
Gianola, también opina sobre otras cosas que coincidentemente no remarcan estos medios específicos: - “Me encanta (la Ley de Medios), pero siempre y cuando sea una ley equitativa. Lo de Canal 9 es una vergüenza. No ha tenido un paro de un sindicato. Acá hay un dueño que es un mexicano que pasa series viejas mexicanas y brasileñas. No hay ni una tira con actores argentinos”, “Hay gente que cree en ‘el proyecto’ y mucha gente que es esnob, que queda bien ser de izquierda y hablar mal de Macri” -.
Casero, además de su crítica a Diego Capusotto y que nunca trabajaría en un proyecto con fondos del Estado, también expresó: - “La televisión es el fruto de la cultura argentina de hoy. Somos los hacedores del “Bailando por un sueño”, de seguir a Pachano, de ver cómo se putea con Polino. Fort es el Andy Warhol argentino, pero no entiendo a los Caniggia. Son el Canal 13 de Codevilla (Pablo). El de Suar, dentro de todo, es el que hace las novelas, la gente sueña, yo lo quiero a Suar (Adrián). Pero tengo más cosas en común con Fort que con Codevilla”-.
Reitero, ¿adónde quiero llegar con todo este desarrollo de los hechos? A que reflexionemos sobre cómo manejan la información los medios. De un lado y del otro, pero existe una diferencia a mi criterio; los que están a favor del Gobierno no agreden constantemente, no buscan la carroña, no insitan en forma permanente con un mensaje subliminal en contra, no manipulan la información a su gusto y conveniencia buscando la reacción del otro; en cambio, los que están enfrentados, sí lo hacen. Son agresivos, provocadores, fabuladores, agitadores, generadores de malestares como éste que nos ocupa.
La Presidenta, le respondió con una carta a Ricardo Darín y obviamente tuvo una gran relevancia mediática también, que el mismo Ricardo aplacó muy inteligentemente diciendo que semejante revuelo era obra de un “teléfono descompuesto”, que su intención no era “profundizar la situación”, que su comentario había surgido de una “simple charla” con un periodista y que lo mejor sería “hablar de manera privada” con Cristina.
En el medio de estas idas y vueltas orales, se metió otro actor, Federico Luppi, que en declaraciones a Radio Del Plata dijo que las palabras de Darín “fueron una actitud desmedida en cuanto al desconocimiento político de lo que está pasando en el país”, “Con todo el respeto que tengo por Ricardo y mi amor por él, más que ingenuo es un pelotudo, en lugar de ingenuo. A esta altura del partido, a la edad que él tiene, pecar de ingenuidad en eso, me parece que realmente es una generosa excepción y un exceso semántico, sinceramente”, “Contando con la supuesta buena fe, un análisis más o menos adulto de cómo está el país no amerita hacer una suerte de opinión sobre las cuentas personales de la Presidenta que, como dice ella, ha sido investigada hasta la saciedad”, “El tener conciencia política o conciencia de la vida es un trabajo arduo, lento, paciente, complicado y duro. Y cuando tiene conciencia, debería hablar en consecuencia”, “Me huele un poco a tufillo oportunista. No hablo de la mala intención de Ricardo ni muchísimo menos, pero creo que si él hubiera sido un analista agudo, veraz y adulto de lo real, es imposible que pueda poner el acento en eso sin poner en evidencia otras cosas realmente notables que están pasando que son buenas, a las que yo adhiero”, “Que Darín haya apoyado la Ley de Medios y después haga un reportaje con un diario mediático del establishment es una contradicción medio tonta. El no estar atento hoy en día ni alerta al mundo de la comunicación, te puede hacer caer en ese tipo de trapisondas superficiales” -.

Como si esto no tuviera fin y para conveniencia de los medios que se nutren de este tipo de situaciones, evidentemente alentado y generado vaya a saber uno por quién o quiénes, Fabián Gianola, salió nuevamente al cruce esta mañana en Radio Mitre y dijo sobre lo expuesto por Luppi: - “Me da tristeza este juego de penitencias. No sé qué le pasó a Federico. Está violento. Es una pena porque Federico es una persona muy culta y creo que podría llamarse a la reflexión y tener un comentario menos intolerante. La intolerancia me sorprende porque es una persona grande y debería estar más reflexivo”-. Sumando más polémica al tema, Fabián se refirió a la posibilidad de que la Asociación Argentina de Actores, a cargo de Alejandra Darín, emita un comunicado de repudio contra los dichos de Cristina Fernández de Kirchner: - “Pasando por el tema que quien preside la AAA es la hermana de uno de los involucrados en esta disputa, entiendo el silencio”, “Te soy sincero, no sé si se hizo bien o mal. Debería analizar la situación más y hablar con Alejandra. Ella es una gran persona, una gran presidente, es honesta e inteligente. Creo que tenemos una buena presidente en la Asociación Argentina de Actores” -  dijo Gianola sobre la hermana de Ricardo.
Seguramente, esto no terminará acá porque los protagonistas son renombrados artistas que se encuentran en medio de una disputa ideológica, pero fundamentalmente mediática que a los que más les sirve es a los grupos generadores de estas “contiendas verbales”.
Mi conclusión es que, más allá de las posturas políticas y las ideas respetables de unos y otros, de alguna manera, mis colegas artistas, son víctimas de esos medios a los cuales les sirve este enfrentamiento, como en su momento fueron centro de discusión y afrenta las posiciones de Gastón Pauls, Andrea Del Boca, Florencia Peña, Fito Páez y varias figuras populares más. Lo más triste es que quienes se aprovechan mayoritariamente de esta situación, son aquellos a los que menos les interesa el bien común, sino solo sus intereses propios basados en el poder y el dinero.

4 comentarios:

  1. Nunca pensaste en escribir en un diario o ser columnista de alguna revista?

    ResponderEliminar
  2. Tano querido: La pelea Gobierno - Clarin es una pelea entre garcas y en el medio quedamos todos nosotros. Hay mucha, mucha mentira e hipocresia. Como puden criticar a Clarin por ser un grupo hegemonico y monopolico (que lo es) cuando Nestor firmo el decreto que permitio la fusion Cablevision - Multicanal? Como puede Clarin criticar al gobierno cuando le dedico cientos de tapas llenas de halagos durante 5 años? No concuerdo con que los medios opositores sean mas agresivos que los oficiales y paraoficiales. Ambos estan pendientes no de informar sino de critica al otro. Y si no hay con que, se inventa. Ambos estan obsesionados. La diferencia que yo si resalto es que los medios opositores hacen lo que hacen, bien o mal, con plata de ellos. Ponen en juego, en esta disputa, lo propio. Los medios oficiales y paraoficiales hacen lo que hacen con plata nuestra. Lo que ponen en juego es nuestro patrimonio. Esta diferencia me parece importante y grave. Y no creo que los artistas, sin importar de que lado esten, sean victimas de los medios, sin importar de que lado esten. No creo que sean ingenuos, tampoco pelotudos, cuando dicen lo que dicen y a quien o en donde lo dicen. Si Darin pregunta por el patrimonio de los Kirchner sabe que unos lo amplificaran a favor y otros en contra. Lo mismo si Fito dice que los porteños le damos asco por votar en mayoria a Macri. Este es el juego que nos proponen. O no, es el juego al que nos obligan jugar, si lo propusieran seriamos muchos los que no aceptariamos el convite.

    ResponderEliminar
  3. Querido Ocky: Me parece muy respetable tu opinión y me gusta poder intercambiar ideas, gustos y pareceres. Coincido en muchas de las cosas que mencionás y también siento que es un juego en el que estamos involucrados todos, nos guste jugarlo o no. En realidad ya no es un juego y en un punto, no está mal que cada uno exprese sus pensamientos, aunque algunos se bifurquen, pisen la banquina o se excedan en sus dichos. Por suerte, vivimos en democracia, estamos aprendiendo a hacerlo, y no hay nada mejor que la libertad para poder modificar y/o mejorar nuestro presente y futuro. Comparto con vos la idea sobre que nadie es ingenuo y tampoco pelotudo y que si uno habla donde lo habla, sabe por qué lo hace y dónde lo hace, cargándose al hombro las repercusiones y consecuencias de sus palabras. También concuerdo con vos en que ninguno de los bandos tiene el alma tan limpia para proclamarse "dueño de la verdad" ni posicionarse como víctima ni victimario. La triste realidad de nuestra historia política, indica que siempre existieron más aprovechadores que benefactores y que, hoy más que nunca, todo pasa por la ambición desmedida y el poder absoluto. No nos olvidemos que este "enfrentamiento" nace a partir de la intromisión de unos en los negocios de otros y que esos otros, habiendo llenado sus arcas durante varias décadas con plata nuestra, de todos nosotros también, adquirieron ese poder y lugar de privilegio. Donde disiento con vos, querido Ocky, es justamente en ese punto: la plata que vos decís es de ellos, en el fondo y en la superficie, también es nuestra, así que en definitiva, los únicos perjudicados a lo largo de la historia siempre hemos sido y somos el pueblo, los ciudadanos comunes, los 'laburantes'. Podríamos estar días enteros charlando sobre esto y quizás nunca nos pongamos de acuerdo, porque una de las características más notorias que tenemos los seres humanos es la necedad. No digo que seamos necios, sino que muchas veces nos cuesta escuchar al otro sin dejar de pensar en nuestra idea; si lo hiciéramos más seguido, otro sería el cantar. Porque en honor a la verdad, todos anhelamos lo mismo: un país mejor.

    ResponderEliminar
  4. Orlando Capooooo!!!!! Es una epoca dura y dificil donde todo se mezcla y todo se confunde pero la honestidad intelectual no siempre es la que triunfa en este mundo. Sos grossssssoooo OrlaNDO!!!!!! Segui asi!!!!!

    ResponderEliminar