MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

lunes, 31 de diciembre de 2012

¡MUY BUEN 2013 PARA TODOS!


Se termina este año 2012 y con él se van muchas de mis vivencias importantes. Con él, se fue físicamente mi entrañable Leonardo Favio, por eso también pierdo físicamente gran parte de mi recorrido, de mis experiencias, mis aprendizajes y mis momentos más preciados. Favio, junto con mi padre, son las dos figuras fuertes que han marcado mi vida y por eso es tan sentida su partida por mí.
A medida que el tiempo pasa, que vamos creciendo y formando nuestra historia personal, también vamos haciendo balances, sacando conclusiones, clarificando el lugar que ocupamos dentro de nuestro ámbito, de lo que nos tocó en suerte y ese intento de arqueo individual y recuento propio que muchas veces hacemos cuando termina un año, nos hace reflexionar en pos de lo que ya alcanzamos y de lo que aún anhelamos.
Si bien, la tristeza que se siente al perder un ser muy querido es inevitable, también es cierto que ese suceso doloroso, puede ayudarnos a valorar aún más todo lo que nos rodea, lo que hemos logrado hasta aquí, el amor que sentimos por los que queremos y nos quieren, esa circunstancia difícil de saber que el ser amado no está más, nos ayuda a dimensionar un poco más lo nuestro, lo obtenido y por supuesto, lo vivido hasta aquí.
Hace algunos días, en una entrevista me preguntaban quién era yo y espontáneamente respondí que me sentía un pibe que nació en el barrio de Palermo, con la suerte de haber tenido una infancia y adolescencia feliz, criado en una familia que me inculcó valores de respeto, educación y trabajo, que soy un cantante con suerte, buen amigo de mis amigos, un papá orgulloso de mis hijos y un hombre agradecido a la vida. Y realmente es así. Siento que debemos ser agradecidos cuando percibimos esa sensación, porque además es muy noble y honrado serlo, para uno mismo y para los demás.
Las pérdidas afectivas nos marcan a fuego y también nos acompañan por siempre, ya que ese sentimiento que uno estableció en vida desde el amor, en forma palpable, se transforma en volátil y abstracto, pero también en presente, sublime y elevado.
Un nuevo año comienza y en definitiva es un hecho anecdótico de la numerología, ya que no empieza ni termina algo puntual, sino que es una continuidad de nuestro sendero, una prolongación de nuestro trayecto en este hermoso camino que es la vida; con sus matices, con sus irregularidades, con sus escalones más altos y más bajos, pero con sus atractivos, sus placeres y encantos también, que hacen de nuestro recorrido algo único e irrepetible.
Les deseo, nos deseo, un mundo más estable, más armonioso, más contemplativo, más justo, más equilibrado, más sano y no quiero que suene a lugar común, si bien puede parecerlo, sino quiero que lo reciban sinceramente, de manera franca y directa, porque si cada uno y todos juntos tomáramos real consciencia de que solo nosotros podemos modificar las cosas para mejorlas, de que las diferencias extremas no ayudan a limar asperezas, de que sembrar alegría es superior a generar desdicha y que eso depende solamente de nosotros, quizás encontremos vivir una vida mejor.
¡Muy buen 2013 para todos!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

ENTREVISTA DESPIDIENDO EL AÑO


Transcribo la entrevista que me hicieron en Buenos Aires Insomne, despidiendo este año 2012, con la gratitud del espacio cedido y la libertad de las palabras en ella.

ORLANDO NETTI: “Los directivos de la TV actual buscan sólo el negocio por sobre una pantalla respetuosa y más amena”

Ya pasó el Fin del Mundo, ya se fue la Navidad y mientras transitamos los últimos días del año, nos encontramos -café de por medio- con ORLANDO NETTI, cantante, compositor y actor. Respondió 13 preguntas, mientras esperamos el 2013.
En una amena charla, lo conocimos un poco más. Y queremos compartir este agradable momento con todos los lectores de BUENOS AIRES INSOMNE
1.
BUENOS AIRES INSOMNE: Cómo recordás tus épocas de mayor éxito en nuestro país?
ORLANDO NETTI: Las recuerdo con un gran cariño y satisfacción, porque cuando uno comienza a alcanzar metas que se va proponiendo en la vida, el gozo es fascinante. Desde el inicio de mi trayectoria artística, siempre tuve la suerte de mi lado, ya que en el primer disco que grabé, una canción me hizo muy popular en gran parte de Latinoamérica; ese tema se llama “Clásico” y fue un gran éxito en países como Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia… y a partir de allí, mi camino dentro de la música tuvo un recorrido próspero.
La canción que me dio el ‘espaldarazo’ en nuestro país fue “Recién te conozco y te quiero”, que se utilizó como leiv motive de un comercial televisivo que tuvo una gran repercusión y eso me permitió obtener una gran popularidad y trascendencia, con discos de Oro y Platino, no solo en Argentina, sino en muchos países de Latinoamérica.
Mi recuerdo de esos años de relevancia profesional y gran repercusión masiva están acompañados de una enorme alegría y agradecimiento a la gente, por haberme dado el inmenso placer de conquistar mis sueños y mantenerme vigente en su cariño, a través del tiempo, hasta el día de hoy, después de 28 años de trabajo.    
2.
BUENOS AIRES INSOMNE: Sabemos que eras un ‘picaflor’; recordás alguna anécdota divertida que puedas contarnos con alguna novia o amiga de aquellos tiempos?
ORLANDO NETTI: En el glosario de jergas y modismos argentinos, el ‘picaflor’ está identificado como un individuo galanteador, cortejador, enamoradizo, seductor, inconstante y para ser totalmente honesto, debo confesarte que… era todo eso y algo más, ja , ja, ja. Pero creo que en mayor o menor medida, esas características son típicas de un chico de 20 o 25 años como tenía yo. Reconozco que también tuve mucha fortuna en salir con mujeres bellas y reconocidas, cosa que además le agradezco al destino por haberme distinguido y gratificado en ese aspecto, pero creo que son etapas de la vida que se deben disfrutar en los momentos justos y yo lo hice siempre con la espontaneidad y naturalidad que la juventud nos brinda, honrando y agasajando a los seres más hermosos que tenemos los hombres en la tierra, las mujeres. Y como también siempre me caractericé por respetarlas mucho, y tengo una muy buena relación con cada una de las chicas que han pasado por mi vida o yo he pasado por las suyas, prefiero no comentar anécdotas o historias que las involucren, porque no me parece de caballero hacerlo y porque para eso están los programas de chimentos, ja, ja, ja.
3.
BUENOS AIRES INSOMNE: Tenías un grupo de amigos también famosos ya por aquellas épocas, como Diego Torres o Adrián Suar... salían en barra a conquistar mujeres?
ORLANDO NETTI: En realidad, no. Éramos un grupo de amigos muy unidos que andábamos de un lado a otro como un equipo y cada uno tenía su novia o compañera casual, pero no salíamos mancomunados a levantar chicas. Pasábamos muchas horas juntos y muchas veces, mi casa en el barrio de Castelar, era el centro de reunión de todos. Jugábamos al fútbol, al paddle, comíamos asados, nos tirábamos a la pileta, escuchábamos y hacíamos música, mirábamos películas, en fin… éramos un grupo grande de amigos entre los que estaban Fabián Gianola, Juan Darthés, Roberto Antier, Pepe Monje, Pablo Rago, Leo Sbaraglia, Manuel Wirzt, Pablo Novak, Alejo García Pintos, de los cuales tengo por muchos de ellos un gran cariño y algunos son mis amigos del alma hasta hoy.
4.
BUENOS AIRES INSOMNE: ¿Que diferencia ves entre los galanes jóvenes de aquellas épocas y los galanes jóvenes de ésta?
ORLANDO NETTI: Que los de antes eran más auténticos, más verdaderos, quizás hasta un poco más naif, en el sentido de trabajar principalmente por amor al arte, por la pasión de actuar y no tanto por la fama y la plata. Hoy, los pibes que arrancan la carrera, ya están calculando cuánta guita pueden ganar si la pegan con algún personaje, se fijan en el marketing, están pendientes de cosas que antes no eran tan fundamentales a la hora de actuar. Hoy, todo cambió y no digo que sea ni mejor, ni peor, pero sí creo que se desvirtuó un poco la vocación. No está mal pensar en el dinero, al contrario, todos pensamos en ganar bien para vivir mejor, pero creo que no debería ser lo primordial, y lamentablemente, la sociedad que nos rodea o los parámetros que nos venden todo el tiempo, les inculcan a los chicos y chicas, preferencias materiales antes que las aptitudes personales.
 5.
BUENOS AIRES INSOMNE: ¿Y qué diferencias ves entre las modelos/actrices en ascenso de aquellas épocas y las de ahora?
ORLANDO NETTI: Que las de hoy tienen muchas más oportunidades que las de antes, justamente, porque la exposición es mucho más fuerte que en épocas pasadas. Hoy, la televisión es una gran vidriera para las chicas, fundamentalmente, y tanto las modelos como las actrices tienen muchos más espacios donde poder darse a conocer, mostrarse y desarrollarse. También es cierto que todo está mucho más mezclado que antes y a veces, ocupan lugares de privilegio chicas sin ningún otro talento que sus lolas y sus colas, pero son las reglas del juego que el vapuleado medio y la perversa televisión actual propone. En realidad, esa mezcla, donde todo pareciera dar igual, tengas o no tengas condiciones para modelar, actuar, bailar y/o cantar, hace que muchas y muchos se confundan, dejando de lado el estudio, el esfuerzo, la voluntad y el trabajo, total… si sos linda y ‘dada’ en el caso de las chicas o musculoso y ‘simpático’ en el de los varones, podés lograr los objetivos deseados.
Me parece que no solo pasa en lo artístico, sino que es un problema social, pero ya nos meteríamos en temas políticos y no es la idea de la entrevista, no?
6.
BUENOS AIRES INSOMNE: Hace poco sacaste un disco dedicado a Leonardo Favio. Sabemos de tu gran cariño hacia él... ¿Cuáles son tus emociones hoy, a casi dos meses de su partida?
ORLANDO NETTI: Sí, el disco salió el año pasado y por suerte, pude regalárselo en vida a mi entrañable Leonardo. Era algo que me había propuesto, porque creo que los tributos y  homenajes hay que hacerlos en vida de la persona a la cual uno quiere reconocer. Si bien es válido, para mí es una mala costumbre, ésa de evocar al que ya no está presente, por eso, siento orgullo de haberlo hecho en vida suya y atesorar en mi corazón las bellas palabras que me dijo cuando escuchó las canciones.
Su partida física, me produce un gran vacío, un fuerte dolor y una enorme tristeza, porque con él, se va también parte de mi vida, de muchas de mis vivencias juntos. Lo conozco desde mis cinco años y siempre estuve muy apegado a él, siempre fue mi referente, y viví infinidad de momentos a su lado, él y su familia, Carola y sus hijos Nico y Pupy, son mi familia también, así que podrás imaginarte lo que siento con su desaparición física, y lo digo así, porque creo que solo se fue físicamente, ya que su obra musical y cinematográfica permanecerá en el tiempo por generaciones y generaciones venideras. Estoy seguro que Favio vivirá por siempre en el recuerdo de la gente, formará parte de nuestra mitología. Allí estarán Gardel, Sandro, algunos otros más y a partir de ahora, también se encontrará Leonardo Favio.
7.
BUENOS AIRES INSOMNE: ¿Cuál crees que es el mayor legado que te dejó Leonardo Favio?
ORLANDO NETTI: No sé si mencionarlo como un legado, porque creo que eso quizás le correspondería a sus hijos, especialmente a Nico, que también canta y compone canciones con un gran talento, pero me parece que Leonardo, además de ser fundamental en mi vida artística, ya que creo que soy cantante por la fuerte influencia de su figura en mí, me dejó la enorme riqueza de haber sido parte de su núcleo más íntimo, de haberme brindado siempre su cariño, calidez y ternura, de haber compartido a su lado momentos inolvidables y de sentirme un verdadero privilegiado por haber sido parte de sus afectos. En lo profesional, siempre me acompañará, no solo en esta etapa donde estoy realizando el espectáculo “Favio y Yo”, donde comparto con el público mis vivencias con él, entrelazando canciones, anécdotas e imágenes de su vida, la mía y toda su filmografía, sino en cada espectáculo que realice.
8.
BUENOS AIRES INSOMNE: ¿Qué viene después de este disco? Volverás a componer y cantar temas propios?
ORLANDO NETTI: Por lo pronto, creo que este disco con canciones de Favio tiene un largo camino aún por recorrer, ya que recién se está empezando a editar en muchos países de Latinoamérica y mi idea original, además de recorrer todos esos lugares del exterior, es realizar una gira a nivel nacional para llevar el disco y el show por toda la Argentina.
Y supongo que después de este trabajo, que imagino me llevará todo el 2013 y parte del 2014, empezaré a pensar en un nuevo proyecto discográfico. Siempre tenemos la idea con mi querido amigo Manuel Wirzt de hacer algo juntos y quizás nos demos el gran gusto de que produzca mi próximo disco, pero veremos más adelante, sería muy lindo. Manuel es un hermano elegido de la vida y además del gran cariño que nos tenemos, lo admiro mucho como artista, así que estaría buenísimo poder concretar esa idea que hemos hablado varias veces.
9.
BUENOS AIRES INSOMNE: Hiciste varias notas en distintos medios con motivo de este disco. Crees que la tele y la radio volvieron a tener espacio para la difusión de artistas o fue un hecho aislado por tratarse de este disco en particular?
ORLANDO NETTI: Lamentablemente, creo que los medios están inmersos en una vorágine de superficialidad y banalidad muy grandes. La trascendencia que he tenido en este último tiempo con mi disco sobre Favio, la encuentro sinceramente, en la triste noticia de su fallecimiento. El CD se editó en Argentina en 2011 y la televisión especialmente, recién ahora me ofrece un espacio importante para darlo a conocer. La radio es otro tema, porque a mi entender, el mundo radial es el lugar donde los cantantes y músicos tenemos cobijo, más allá de pautas publicitarias y convenios comerciales; la radio es donde los artistas nos mantenemos en contacto con la gente. Pero la tele es más desalmada con nosotros, de hecho, no hay programas musicales en TV, más allá de los realities donde hacen solo un comercio del talento de la gente. Se nutren de la ilusión, los sueños y las múltiples condiciones vocales que muchas personas anónimas tienen para llevar adelante un negocio que les dura una cantidad de meses determinados, sin proyectar ni interesarse en el desarrollo y consolidación de esos potenciales artistas a los cuales utilizan en beneficio propio, valiéndose de sus anhelos y esperanzas que quedan perdidos, después de cumplir con la promesa de grabarles su disco.
10.
BUENOS AIRES INSOMNE: Si fueras gerente de programación de un canal de aire, cuál sería tu grilla ideal y a quienes convocarías para que formen parte del staff?
ORLANDO NETTI: En una época, fantaseaba con esa posibilidad remota de llegar a manejar los destinos artísticos de un canal o tener la oportunidad de llevar adelante y concretar mis innumerables ideas y proyectos en tele, pero al cabo de los años transcurridos, varias decepcionantes experiencias vividas, y algunos ejemplos cercanos de algunos ex amigos que ocuparon y ocupan esos cargos y dejaron de lado su esencia para llegar a ser lo que son y olvidar lo que fueron, desistí de la idea. Igualmente, siendo criterioso y razonable, creo que no serviría para ese cargo, porque me costaría mucho ser objetivo con mis amigos y les daría trabajo a todos todo el tiempo y reconozco que eso sería poco profesional y muchas veces carente de responsabilidad empresarial. Prefiero seguir con mi música, mis discos y seguir viendo como espectador, la inescrupulosidad de muchos directivos de la televisión actual, que priorizan sus negocios a intentar generar una pantalla más respetuosa, amena y entretenida que la que ofrecen.
11.
BUENOS AIRES INSOMNE: ¿Qué les dirías a tus seguidores en estas fechas tan especiales?
ORLANDO NETTI: Que disfruten del amor en todas sus formas, porque el amor es lo único puro que nos nutre de energía, de entusiasmo, de alegría, de emociones. El amor de una mujer, de un hombre, de los hijos, de los amigos, de los padres, de la gente que uno quiere, de las personas que sentimos que también nos quieren, de todos los que transmiten amor de y en diferentes maneras. Después de tantos años de cantarle al amor, puedo asegurar que el amor es el mejor motor que tenemos para recorrer el sendero que nos toca en suerte. Con amor, con salud, con armonía espiritual, no necesitamos mucho más. Todo lo demás, va y viene, es real eso. Lo material, el poder, la ostentación, la petulancia, la jactancia, no sirve de nada sino tenemos amor.   
12.
BUENOS AIRES INSOMNE: ¿Quién es Orlando Netti?
ORLANDO NETTI: Un pibe que nació en Palermo, tuvo la suerte de una infancia y adolescencia feliz, una familia que me inculcó valores de respeto, educación y trabajo, un cantante con suerte, un buen amigo de mis amigos, un papá orgulloso de sus hijos y un hombre agradecido a la vida.
13.
BUENOS AIRES INSOMNE: Muchas gracias!!! 
ORLANDO NETTI: A ustedes.

domingo, 9 de diciembre de 2012

UN TOQUE FAMILIAR

El sábado 15 de Diciembre en Torquato Tasso (Defensa 1575, San Telmo, Buenos Aires) se vuelven a encontrar en un escenario Chico Novak y Pablo Novarro… eeee, no, no… perdón, Chico Novarro y Pablo Novak, padre e hijo, hijo y padre, dos artistas talentosos, creativos y cariñosos, entre sí, con sus allegados y también con el público que asiste a verlos, ya que además de profesarse dilección personal, esa querencia se la brindan a la gente a través de su música, composiciones y humor.

Chico en 1974 grabando junto a sus hijos Marcela y Pablo.
El afecto mutuo que se sienten, nacido obviamente de su relación carnal, se transfiere a la faz profesional en un espectáculo que eligieron llamar “Un toque familiar”, que hace más de una década compartieron juntos, exitosamente, en el mítico “Club del Vino”.
¡Qué puedo decir del Gran Chico Novarro que no se haya dicho! ¡Y qué voy a contar de él que no se sepa sobre su capacidad creativa e histrionismo! Autor y compositor de canciones emblemáticas de nuestro cancionero nacional como “Arráncame la vida”, “Carta de un león a otro”, “Convencernos”, “Algo contigo”, “Como”, “Un sábado más”, “Cuenta conmigo” y muchísimos éxitos más.
¡Qué puedo manifestar de Pablo Novak que no haya comentado ya en este espacio cibernético! Aquellos que leen estas inquietudes personales desde hace tiempo, saben de mi sólida amistad con él, de mi cariño cercano y sincero de muchos años, de mi admiración por su ingenio y creatividad, de mi sentimiento cálido y genuino por su familia, así que más allá del respeto profesional que siento por su trayectoria, sumo mi sensibilidad y fraternal amistad.
De su actividad artística, puedo resumir que es un inquieto actor, autor y músico, que participó en películas que nos marcaron a todos los argentinos como “La noche de los lápices”, en programas televisivos que dejaron huella como “Mi cuñado” y obras de teatro conmovedoras como “Los invertidos”. Escribe, adapta y dirige comedias y musicales para TV y teatro, además de desarrollarse como autor de libros como “Todos los hombres son solteros” (Histerias Masculinas).
Chico y Pablo tienen un denominador común: el humor, así que todos los que vayan a verlos, además de recorrer historias, vivencias y canciones, podrán disfrutar de un show divertido y entretenido, con una alta dosis de buena energía.
Se los recomiendo no solo como amigo sino también como espectador, ya que cuando los vi por primera vez en este espectáculo, hace diez años atrás, no solo me dejaron un sabor tan grato y placentero como artistas, sino también como padre e hijo.
Sábado 15 de Diciembre
Torquato Tasso
Defensa 1575
San Telmo
Buenos Aires
Argentina