MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

sábado, 29 de septiembre de 2012

EQUIDAD, PENSAMIENTO Y REFLEXIÓN

Recorriendo Facebook en esta tarde de sábado tranquilo y relajado para mí, encontré la página de la periodista María Julia Oliván, que siempre me pareció muy buena profesional, seria, auténtica, apasionada, además de atractiva, y seducido por una nota en su muro que ella tituló ‘INDEC: para enemigos hay un montón de gente’, ingresé a www.mariajuliaolivan.com.ar.
Leí, no solo ese post, sino varios más muy interesantes y también descubrí que tiene su programa de radio desde el mes de marzo en FM Delta 90.3, que se llama “Wake Up, despertador personal” de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana (www.fmdelta903.com).
Siempre es estimulante encontrar periodistas como Oliván, que intenta mantenerse al margen de la posición extrema adoptada en los últimos tiempos por la gran mayoría del ámbito periodístico, que ya sea a favor o en contra del Gobierno, se tornan insoportablemente insufribles. Digo esto porque no ayuda en nada ni a nadie, la confrontación extrema que existe en la actualidad tanto de un lado como del otro; no sirve al país que los que simpatizan con las ideas y el accionar del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, defiendan su postura de manera única y absoluta, porque único y absoluto no hay nada, excepto la muerte, y tampoco contribuye decididamente, que aquellos que opinan lo contrario o disienten con las formas y acciones tomadas por el Gobierno, generen una violencia activa y verbal excesiva, que por momentos trasluce odio, despotismo y autoritarismo. En medio del enfrentamiento y esta realidad periodística y social, que le guste a quien le guste hay que respetar, porque estamos en democracia, para eso votamos y por eso debemos y tenemos que aceptar la decisión de las mayorías, nos encontramos todos nosotros, que ya sea de un lado o del otro, ideológicamente hablando, vivimos aquí. Y como muchos ciudadanos que tratamos de mantener la calma, intentando ser objetivos, resaltando lo bueno, advirtiendo lo malo, también existen periodistas que procuran la observación sin fanatismos para ayudarnos a tomar un poco de distancia sobre las pasiones y desenfrenos.
Haciendo el recorrido por los distintos espacios que la página tiene, me sorprendió gratamente encontrar algunos pensamientos y reflexiones personales de María Julia, redactados con gran elocuencia y notable sensibilidad; existen varias introspecciones que me gustaron, pero me quedo con dos textos que me llegaron al corazón, me parecieron emotivos y que rescato para compartir con ustedes, ya que habla un poco de todos nosotros, de nuestra historia, de nuestros viejos, nuestra actualidad y nuestra eterna forma de remar y remar...

UN REGALO PARA ESTE DÍA DE MIERDA

Vas caminando, ahogando sollozos, masticándote la bronca y no podés parar.
Mirás para el piso, o para el móvil, que es lo mismo, y escribís y contestás. Proponés una y otra cosa. Y otra cosa. Susurrás ‘la pucha’ y escribís me encantaría reunirme con vos. Que me escuches unos minutos.
Pensás que el ascenso que le dieron al más chupamedia, te correspondía a vos, que hace tanto la venís remando, que estudiás todo el tiempo y te tomás todo a pecho. Menos el trabajo de cortejar a tu jefe. Buen punto.
Pensás que en tu caso no se cumple la regla ésa que dice que la tercera es la vencida.
Tampoco la que dice que es la cuarta.
Llegás a la parada del bondi. Hoy, es una cuadra. Y escuchás la radio. Es la vez 40 que el tipo del micrófono te dice que hay caos en la ciudad y que no anda en subte. Que te armes de paciencia y no sé cuántas cosas más.
Vos porque no estás acá, nabo!, susurrás.
Pero el tipo se ríe y te hacés la película de lo fácil que sería tu vida si estuvieses en su lugar.
Te imaginás riéndote de todo si pudieses dedicarte a lo que te gusta. Si tan sólo u ipo te diese la chance de mostrar quién sos.
¿No te das cuenta lo que valgo? ¿Lo que te estás perdiendo al no darme el laburo?, le decís al grupo de tipos que ni te contesta el teléfono.
Viene l bondi y no podés subir porque no entra ni una hebillita. Esperás otro.
Bajás la radio pero te dejás los auriculares puestos para que la vieja que tenés adelante no te agarre de punto para quejarse. Como quien no quiere la cosa, escuchás lo que dice.
-¡Qué desastre! Se la roban toda y en nosotros, ¿quién carajo piensa?
Te mira buscando complicidad, pero te hacés el boludo. No estás para contener a nadie.
Mentalmente te ponés a repasar las cuentas. ¿Qué hago?
Algo se me tiene que ocurrir. Hacés cálculos y no te alcanza. Pensás por dónde recortar y como eso ya lo hiciste, elegís a quién le vas a deber este mes.
Entonces, te distraés por un rato y te acordás de tu viejo.
Se murió el viejo. Pero cuando murió a los 63, nunca se había tomado un domingo de feriado… el viejo!
Se murió sin canas, de un puto cáncer. Justo cuando se había enamorado de nuevo.
Te acordás de su vida. Y de lo que te contó que fue la vida de tu abuelo.
Tu viejo, que hubiese querido ser escritor o cantor de tangos, pero empezó a limpiar una panadería a los 12.
Tu viejo, que a los 20 andaba con el “Aleph” de Borges bajo el brazo para que las minas creyesen que era un intelectual. Es el mismo que tenés ahora en tu biblioteca.
Y que se había fabricado un carnet de periodista profesional, también para levantar minas cuando iba con esa pinta compadrona a bailar.
Y pensás en tu vieja. Que trabajó tanto y que ni en su mejor momento económico gastó un mango de más.
Que se pone contenta con ahorrar incluso ahora que cobra la mínima. ¡Qué caso tu vieja! No se toma un remís ni que la maten. Para ahorrar por si vos necesitás algo.
¡Y cómo la supo remar en los momentos complicados! Porque así es este país. Nunca te podés relajar mucho, no?
Te acordás cómo los dos tipos que te trajeron al mundo la remaban y la remaban. Se inventaban una y otra vez para salir adelante.
Llega el bondi. Te subís y buscás en el mp3 esa canción que escuchabas a los 12, cuando creías que el mundo iba a ser como vos lo planeabas.
Canturreas un rato y mirás adentro tuyo.
Tu alma te mira de cuclillas con ojos abiertos. Con pena y con resto. Te dice que tenés resto.
Que sos el hijo de tal y de cual y que ellos nunca se achicaron. Tampoco te prepararon para abandonar ni para quedarte en el molde.
Te acordás que tu papá te gritaba brava, hija, brava! Y vos corrías como el viento para demostrarle que, de verdad, lo eras.
Pensás que, se den o no cuenta, vos tenés pasta de campeón.
Agarrás ese alma apichonada y la ponés de pie.
Y juntos, inventan un nuevo plan.
Esta vez, la cosa va a funcionar.

MARÍA JULIA OLIVÁN


NO AL PUTO MIEDO

Miedo a los chorros. Miedo al cepo cambiario. Miedito a Cristina. Miedo a Etchegaray. Miedo a Macri. Miedo a la derecha y al zurdaje. Miedo a la aduana.
Miedo al amor. Miedo a la soledad.
Miedo a no progresar. Miedo a no procrear. Miedo a no producir. Miedo a que no me llamen. Miedo a que me llamen.
Miedo a no poder ahorrar. Miedo a no llegar a fin de mes. Miedo a viajar en el Sarmiento. Miedo a que no me aumenten el sueldo. Miedo al jefe. Miedo al empleado.
Miedo a la iglesia. Miedo a Dios. Miedo a los putos y a los trabas. Miedo a los intolerantes.
Miedo al tachero. Miedo a que River descienda. Miedo a que la selección no repunte. Miedo a que roben mi auto. Miedo a que me roben el novio. A que me roben el amante. A que me roben el reloj que me salió un montón de guita y compré afuera. Miedo a no poder comprar más nada en Miami. Miedo a que se equivoque mi contador y esté pagando de más. Miedo a pagar todo y que no me quede nada.
Miedo a vos que me mirás y me desnudás. Miedo a vos que ni me mirás. Miedo a ella que tiene una mirada de trazo grueso. Miedo a él que no ve nada. Miedo a enfermarme. Miedo a ser feliz.
Miedo al panic attack.

Nada bueno puede salir de eso.

MARÍA JULIA OLIVÁN

martes, 25 de septiembre de 2012

TRISTE REALIDAD MUSICAL


Los premios Grammy fueron creados por la Recording Academy, una asociación de estadounidenses relacionados profesionalmente con la industria de la música, para reconocer a los artistas y sus grabaciones más destacadas en el mundo musical. Es un premio reconocido como el equivalente al ‘Oscar’, pero en el universo de la música. Como los mismos ‘Oscars’, los Grammy se otorgan por votación y no por popularidad como ocurre con los American Music Awards y los Billboard Music Awards.
Desde el año 2000, debido a la creciente importancia del mercado y la producción de música en el ámbito de América Latina y entre la población latina de Estados Unidos, se lleva a cabo la entrega de los premios Grammy Latino, que se dividen en 50 categorías y se entregan todos los años en el mes de noviembre; este año, la ceremonia es el día 15 y ya están seleccionados los candidatos de esta nueva emisión.
Lamentablemente, las apariciones de artistas argentinos en las listas es muy escasa y en mi humilde opinión, se debe a la deplorable performance de los encargados de manejar la industria en nuestro país. Desde hace un largo tiempo a esta parte, los actuales directores artísticos, ejecutivos y comerciales de las compañías discográficas no se encuentran a la altura de las circunstancias, ya que han dejado de lado la esencia que históricamente identificó a Argentina como uno de los países más prolíficos en cuanto a artistas se refiere. Se apartaron de la pasión, del fuego sagrado que se necesita para producir y editar música; se olvidaron de confiar en sus instintos, de creer en los artistas, de apostar a sus percepciones. Ya no les interesa apoyar bandas, solistas, autores, compositores… solo quieren el negocio, y no se dan cuenta (siguen sin darse cuenta) que el mejor beneficio es estimular, respaldar y favorecer el talento.
¿Por qué Argentina solo tiene cinco representantes nominados en el premio más importante de la música? Porque los responsables de dirigir, elegir y decidir en la industria nacional, no se hacen cargo de sus compromisos, no asumen sus obligaciones ejecutivas, que justamente, son las de ejecutar, elaborar, emprender y efectivizar la producción, la nueva producción y la ya instalada desde hace décadas. Han dejado a un costado lo más importante: el talento, que hay de sobra y muy bueno.
Cientos de grupos de chicos y solistas que hacen rock, pop, cumbia, reggae, melódico, folclore, tango y cuanto ritmo exista, tienen que hacer el esfuerzo personal de solventar su disco o generar trabajo por propia iniciativa para poder desarrollarse dentro del arte, cuando lo que correspondería sería que la misma industria los recibiera, los cobijara y los impulsara. Ese hecho, natural y habitual en otras épocas, hoy es algo fuera de lo común, que genera sorpresa cuando sucede; por eso no me asombra que solo cinco artistas argentinos sean candidatos en los premios Grammy Latino.
Luciano Pereyra en la terna de Mejor disco folk., Lisandro Aristimuño, que competirá como Mejor disco alternativo, Rosario Ortega y Débora De Corral, nominadas a Mejor artista nuevo y Catupecu Machu, único artista de rock, incluido en la lista para pugnar por el Mejor video, son los representantes de nuestro país, además de la categoría Mejor disco de tango, donde obviamente participan argentinos por ser el tango nuestro ritmo autóctono con Susana Rinaldi y su producción “Experimentando”, Tango Vip de sus creadores Ricardo Requejo y Javier Ortega con “Grandes varones del tango” y el Cuartetango String Quartet de Leonardo Suárez Paz con “Master of bandoneón”.
Es triste y lamentable que la industria musical argentina haya perdido su lugar en el plano internacional, ya que siempre se caracterizó por ser punta de lanza y generadora de artistas con trascendencia y hoy es ampliamente superada por el buen trabajo realizado en países como México, Colombia, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Chile, Perú y Ecuador, entre otros.
Hace años que vengo expresando públicamente mi disconformidad con los que ocupan altos cargos en las compañías discográficas argentinas y filiales nacionales de multinacionales que todavía trabajan en nuestro país, por la endeble labor y limitada tarea que realizan en pos de incentivar y producir artistas nacionales.
Deseo fervientemente que esta aciaga realidad artística dentro del mundo de la música se revierta en algún momento y volvamos a ocupar el espacio preponderante que supimos desempeñar en otras épocas, cuando los ejecutivos, directores artísticos y productores que vivían de la música pensaban un poco más en el arte, solo un poco más, que en el negocio en si mismo.    

lunes, 24 de septiembre de 2012

TE QUIERO, PABLÍN


Internet, además de ser un centro de información increíble, es también, entre muchos otros servicios, un punto de contacto inimaginable entre personas, un  lugar de entretenimiento muy cómodo, un pasatiempo interesante para algunos, una compañía afable para otros, un lugar donde poder volcar el desarrollo intelectual de aquellos que tienen inquietudes al respecto y un espacio maravilloso para los que nos movilizamos a compartir pensamientos, ideas y pareceres con quienes navegan blogs como éste, por ejemplo.
Últimamente, a mi cibernético rincón de sentimientos, lo utilizo para dejar testimonio del cariño y el amor que siento por los que me rodean y rodeo; lo hago porque me hace bien al alma, porque es una forma más de demostrar mi afecto y porque quedan reflejados en tiempo y espacio, los sentimientos nacidos desde el corazón.
Hoy, aprovechando su cumpleaños, lo hago con mi querido Pablo Rago, talentoso actor reconocido desde niño, intérprete popular de programas televisivos que marcaron época como “Clave de Sol” o “Amigos son los amigos”, protagonista de muchísimas obras de teatro prestigiosas y exitosas, también director en algunas oportunidades, conductor además, en estos dos últimos años, pero fundamentalmente para mí, un amigo noble, sincero, frontal y genuino.
No es fácil en el ámbito de nuestro medio artístico, hacerse de amigos verdaderos con los cuales poder separar lo profesional de lo personal y que esa característica sea el hilo conductor de la relación; con él sí es sencillo, porque su autenticidad lo permite y reconozco que también la mía influye para que así sea, pero lo que resalto de nuestra amistad de tantos años es principalmente el respeto que nos tenemos mutuamente. Ambos nos respetamos los tiempos, las formas, las decisiones, los estados de ánimo, las reacciones, los acercamientos, los alejamientos, los reencuentros y también los sentimientos. Un ejemplo simple y banal, pero concreto, puede ser nuestra antinomia futbolística que nos pone en veredas opuestas por ser él hincha fanático de River y yo, acérrimo ‘fana’ de Boca, sin ser éste, un punto conflictivo de nuestro vínculo.
Más allá de ese respeto personal que hace de una relación de amistad algo duradero y férreo, la consideración profesional también ayuda al buen vínculo. Admiro su trabajo actoral y reconozco en él, a uno de los más importantes referentes de su camada, habiendo logrado extraordinariamente personajes intensos como el del prócer Manuel Belgrano, Facundo Denevi en “El mar de Lucas”, el húngaro Juliusz Lazlo en “Vientos de Agua” o Ricardo Morales en “El secreto de sus ojos”, por mencionar solo cuatro de muchos más en su largo sendero cinematográfico y televisivo. Tiene el inédito privilegio de ser el único actor argentino que participó de las dos películas nacionales que lograron ganar el premio ‘Oscar’ como mejor film extranjero.

En cuanto al teatro, su trayectoria también es reconocida y variada, comenzando por las obras que protagonizó siendo muy jovencito, reflejando el éxito de sus programas de TV “Clave de Sol” y “Amigos son los amigos”, además de “El Zorro” junto a Diego Torres y Fabián Gianola, trabajó en piezas de gran categoría como “Yepeto”, “Perla”, “La reina de la belleza”, “Pingüinos”, “Hombre y Superhombre”, “Romeo y Julieta”, “La prueba” y “Extraña pareja”.
Su carrera artística se ha ido solidificando en la medida que él se fue fortaleciendo personalmente, hasta encontrar la consolidación propia como actor y hombre, ya que su rol de papá de Vito, fruto de su amor con mi querida María Carámbula, le modificó su vida como nos pasa a todos los que disfrutamos la paternidad.
En alguna oportunidad, Pablo dijo que en teatro, televisión y cine, prefiere un buen amigo antes que un buen actor, y un buen compañero antes que un buen amigo y yo afirmo que tener un buen actor como amigo, en su caso particular, me da la posibilidad de contar con un elevado compañero y un noble amigo.
Los que son asiduos lectores de este blog, ya están al tanto del segmento que denominé “TE QUIERO”, donde vuelco mi afecto y amor por amigos, familia y personas que se encuentran cerca de mi corazón. Hoy, en su significativo cumpleaños número 40, quiero dejar mi testimonio escrito del gran sentimiento de amistad que hallo en Pablo, del profundo cariño que le tengo y de mi franca celebración por contarlo entre mis seres más cercanos y queridos, después de 23 años de amistad.
Y para cerrar este saludo cumpleañero al que sumo mi reconocimiento al amigo, reitero una vez más, una frase que él me regaló alguna vez y quedó grabada en mí como un lindo tesoro afectivo: “Qué suerte que no somos hermanos, me perdería el honor de ser tu amigo”.
Te quiero como sos, de la misma manera que vos me aceptás como soy, 'Pableee' querido.
¡TE QUIERO, PABLÍN!

PABLO RAGO - TRABAJOS PROFESIONALES

TELEVISIÓN
1977- Mi hermano Javier
1977- 13 historias de amor (Canal 13)
1978- ¿Mujeriego yo? (Canal 13)
1979- Novia de vacaciones (Canal 13)
1980- Vivir es maravilloso (Canal 13)
1980- Donde pueda quererte (Canal 11)
1980- Rosa de lejos (ATC)
1981- Especiales de Alejandro Doria (ATC)
1982- Barracas al sur (Canal 9)
1983- Una chispa de amor (ATC)
1983- Mi chanta favorito (Canal 13)
1984- Historia de un trepador (Canal 13)
1985- Nono y Sissi (Canal 9)
1985- Rebelde y solitario (ATC)
1986- Por siempre amigos (Canal 13)
1987-1990- Clave de Sol (Canal 13)
1994- Inconquistable corazón (Canal 9)
1994-1995- Alta Comedia (Canal 9)
1995- Por siempre mujercitas (Canal 9)
1996- Sueltos (Canal 13)
1997- Los hermanos Pérez Conde (Canal 9)
1998- Gasoleros (Canal 13)
1999- El hombre (Canal 13)
2000- Primicias (Canal 13)
2001- Los buscas de siempre (Azul TV)
2002- Kachorra (Telefé)
2003- Resistiré (Telefé)
2004- Mosca y Smith (Telefé)
2005- Conflictos en red (Telefé)
2005- Algo habrán hecho por la historia argentina (Telefé)
2006- Conflictos en red (Telefé)
2006- Vientos de agua (Canal 13)
2006- Mujeres asesinas (Canal 13)
2007- Mujeres asesinas (Canal 13)
2008- Mujeres asesinas (RAI) (Italia)
2008- Todos contra Juan (América 2)
2009- Acompañantes (Telefé)
2009- Enséñame a vivir (Canal 13)
2010- Botineras (Telefé)
2011- TVR Televisión Registrada (Canal 9)
2011- Un año para recordar (Telefé)
2011-2012- TVR Televisión Registrada (Canal 9)


CINE
1978- Las travesuras de Cepillo
1982- Últimos días de la víctima
1983- Gracias por el fuego
1985- La historia oficial
1995- La pasión de Mitjans
1996- El mundo contra mí
1999- El mar de Lucas
2001- Déjala correr
2002- Apasionados
2004- Próxima salida
2005- El buen destino
2007- La mujer rota
2008- Yo soy sola
2008- La leyenda
2009- 100% Lucha, el amo de los clones
2009- El secreto de sus ojos
2009- La última vuelta
2010- Belgrano
2012- Metegol


TEATRO
1988- Clave de Sol
1989- Clave de Sol
1990- Amigos son los amigos
1991- El Zorro
1995- Yepeto
1998- Perla
1999- La reina de la belleza
2001- Pingüinos
2002- Hombre y superhombre
2003- Romeo y Julieta
2004- La prueba
2006- Extraña pareja
2008- Extraña pareja

DISCOGRAFÍA