MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

martes, 4 de septiembre de 2012

¡FELICIDADES, QUERIDO CHICO NOVARRO!


Hoy cumple años un artista argentino que forma parte del inconsciente colectivo de todos: Bernardo Mitnik Lerman, conocido popularmente como Chico Novarro.
Cuando digo que se encuentra en todos nosotros, es porque sus canciones han ido marcando las distintas décadas de nuestro país, desde la del ´60 hasta nuestros días, y muchas de ellas están arraigadas en nuestro corazón, de manera indisoluble.

Chico Novarro es un músico, compositor, letrista y cantante (también actor) que se ha caracterizado por recorrer los distintos ritmos musicales con gran solvencia, oficio y talento. Su capacidad y abanico autoral abarca el bolero, la balada romántica, el tango, el jazz, la cumbia, el pop y hasta el rock and roll.
Es músico de pura cepa desde los 14 años; se inició profesionalmente tocando la batería en orquestas de jazz, también incursionó en el bongó y el contrabajo. Tocó con músicos de gran prestigio como Jorge Navarro, Gato Barbieri y Alfredo Alchourrón, en sus comienzos, y también cantó con sus amigos Marty Cosens y Mike Ribas, más adelante. Como intérprete, sus inicios fueron como cantante de tango en orquestas típicas hasta formar un dúo de música tropical con Raúl Bonetto (Raúl Boné) al que llamaron “Los Novarro”, de allí su apellido artístico al que sumó casi como un chiste, el apodo “Chico” como nombre propio, tras su separación de Boné, con quien habían grabado el primer disco en 1961 bajo los seudónimos “Largo y Chico”. Al ingresar al “Club del Clan”, el productor de RCA Víctor, Ricardo Mejía, le sugirió que adoptara artísticamente el nombre Chico Novarro y así se hizo popular en el famoso programa televisivo.
 
Haciendo uso de su amplitud musical, comenzó cantando sus propias creaciones con ritmos alegres y pegadizos como “El orangután”, “El camaleón” o “Un sombrero de paja”. Junto a Palito Ortega, hicieron temas que fueron grandes éxitos de Violeta Rivas, Raúl Lavié y el mismo Palito, por mencionar algunas, puedo recordar “Despeinada”, “El Cardenal” o “Que suerte”. Ganó en Uruguay el Festival del Parque del Plata con el primer tango que escribió en 1965, “Nuestro balance”, que tiempo después se convirtió en un clásico de su repertorio. Dentro del ritmo del 2X4, tiene otras obras que han dejado huella en el cancionero popular como “Cantata a Buenos Aires”, “Cordón”, “Convencernos”, que compuso junto a Eladia Blázquez, con quien creó también “Pazzía”, “Un sábado más”, “El último round”, “Somos los ilusos”, “Nadie mejor que vos”, “Minas de Buenos Aires”, con música de Héctos Stamponi, “Se te hace tarde”, “Amor de juguete”, “Por ejemplo”, con versos de Federico Silva, “Milonga del raje”, “Salón para familias”, “Buenos Aires Terminal” o “Se juega”, con Rubén Juárez.


Muchos intérpretes han grabado sus canciones, que como ya mencioné, le han permitido trascender distintos rubros como el rock nacional, por ejemplo, a través de Juan Carlos Baglietto y su versión de “Carta de un león a otro”, transformado masivamente en mensaje social, donde refleja paradójicamente la nobleza animal y en muchos casos, la crueldad humana. Vicentico y Andrés Calamaro, fueron otros cantantes rockeros que grabaron uno de sus “himnos” más conocidos: “Algo contigo”.
Asimismo, su faceta actoral, lo ubica al lado de muchos grandes de la escena nacional, participando de numerosos programas de televisión y películas cinematográficas junto a Jorge Porcel, Alberto Olmedo, Javier Portales, Tristán y Adolfo García Grau, entre otros.
Su simpatía y desenfado, también le posibilitaron conducir ciclos como “Tropicana Club” junto a Marty Cosens y María Concepción César.



Artistas de la talla de Julia Zenko, Daniel Riolobos, Willy Chirino, Danny Martin, Olga Guillot, Armando Manzanero, Tito Rodríguez, Lissette, Sandro, María Martha Serra Lima, Luis Miguel, Estela Raval y tantísimos intérpretes de todo el mundo han cantado sus canciones románticas, enarboladas dentro del bolero, como “Amnesia”, “El último acto”, “Debut y despedida”, “Es cosa mía”, “Enigmas”, “Persona a persona”, “Ofertas”, “Punto y aparte”, “Como”, “Uno de esos días”, “Hilachas”, “La vida en un segundo”, “Simple rutina”, “Déjate amar por mí”, "Al diablo la noche", “Vicio” y “Cuenta conmigo”, entre muchísimas otras.
Con “Cuenta conmigo”, ganó el Festival OTI de la Canción en 1979 junto a Raúl Parentella y Daniel Riolobos como intérprete, en 1981, también logró el primer puesto con su amigo Mike Ribas y la canción "Súbete a mi nube" y otro de sus éxitos más resonantes, “Arráncame la vida”, fue el título de una obra teatral que él mismo escribió y estrenó junto a Andrea Tenuta primero, después protagonizó con Silvana Di Lorenzo y más tarde tuvo la versión realizada por Juan Darthés y Cecilia Milone; obra que le dio la posibilidad de dirigir junto a su hijo Pablo Novak, uno de mis amigos más cercanos y queridos.
La relación de afecto mutuo que me une a Pablo desde hace tanto tiempo, me ha brindado la posibilidad de conocerlo en la intimidad desde hace años y ese hecho feliz del destino, además de admirarlo profesionalmente, me posibilita quererlo personalmente, por su calidez, su humor, sus anécdotas, su familia y por supuesto también, por su rica historia artística, que lo posiciona como uno de los referentes más importantes de la música de nuestro país y América Latina.


Celebro a la vida darme el regalo de conocerte afectuosamente, querido Miki, de contar con la amistad duradera de tu hijo Pablo, compañero de ruta y aventuras, de presenciar el amor que tu familia te tiene, de saber que Marcela, Julieta y Carolina, junto con Pablo, son tu columna vertebral amorosa, que han extendido ese amor profundo de hijos con sus respectivos hijos, 8 nietas y nietos tuyos, amados de tu corazón, que son la prolongación tierna y predilecta de sus abuelos Miki, Betty y Cristina, concernientemente.

¡Feliz cumpleaños! ¡Brindo por tu nuevo aniversario, por tu obra creativa y por tu vida! ¡Todo mi cariño, respeto y admiración! ¡Felicidades, mi querido Miki!

13 comentarios:

  1. Hoy hablé con él, LO AMOOOO!♥

    ResponderEliminar
  2. Abrazo grande Orlando querido !!!

    ResponderEliminar
  3. queé señor!!!! Y qué autor!!!! Grande Chico!!!

    ResponderEliminar
  4. increíble lo que hiciste, tano... ahora se lo paso. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS (de donde sacaste esa foto q estoy de chiquito con él???? no la tengo!)

    ResponderEliminar
  5. excelente reseña y mucho afecto en tus palabras querido orlando. da gusto leer tu blog. chico novarro es uno de los grandes de nuestra musica y se merece esto y mucho mas. te felicito orlando

    ResponderEliminar
  6. gracias mi querido Orlando!!Abrazo gigante!!!.....

    ResponderEliminar
  7. Feliz Cumple Grosso !!!!

    ResponderEliminar
  8. Feliz cumple Chico ♪♪♪

    ResponderEliminar
  9. Chico muy felizzzzzzzzzz cumpleeeee!!! Graciasssssss Orlando por acercarnos a gente tan querida que la vemos tan lejos en las provincias de nuestra querida Argentina!! Besossssss

    ResponderEliminar
  10. feliz cumple Chico!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡¡¡¡ Muchisimas Felicidadessss !!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Genio Total Chico, gracias x todo lo que nos das! no pares nunca :-)

    ResponderEliminar

DISCOGRAFÍA