MOTIVO

Espacio dedicado a toda clase de comentario libre y espontáneo, despojado de intereses de cualquier tipo (y mujer)

domingo, 13 de noviembre de 2011

UNA TARDE INOLVIDABLE


Ayer se realizó el evento a beneficio de la Fundación Bryan Balzano para recaudar fondos en pos de una obra que intenta ayudar a los casos con Síndrome de West y patologías similares.

La tarde soleada ayudó a que el público asistente, que se acercó para colaborar con la causa, pudiera disfrutar de un momento entretenido junto a deportistas y artistas, entre los cuales tuve la suerte de participar.

Lo importante era recaudar fondos para la noble iniciativa de la Fundación y creo que en menor o mayor medida, fue el puntapié inicial que sirvió como experiencia recaudatoria para futuros eventos, pero a nivel personal, además de acompañar a los padres de Bryan en esta cruzada, fue una tarde inolvidable por haber podido jugar con dos de mis ídolos futbolísticos más queridos y además, compartirlo con mi hijo Luca de 10 años, que también los idolatra: Martín Palermo y Guilermo Barros Schelotto.

No siempre se tiene la posibilidad de compartir vestuario y partidos con jugadores que uno admira y siente como hincha y mucho menos cuando esos futbolistas son dos referentes inigualables del equipo que se lleva en el corazón, como en mi caso es Boca Juniors.

Fue muy lindo poder atesorar ese momento y potenciarlo con la compañía de mi hijo, que nunca olvidará el día de ayer, ya que además de conseguir la firma de Guillermo y Martín, tiene sus fotos para el recuerdo con cada uno de ellos y algunos otros cracks que apoyaron la propuesta benéfica, entre los cuales estuvieron Fabián Cubero, Germán Basualdo, Lisandro López, Oscar Passet, Leonel ‘Pipa’ Gancedo, Néstor Clausen, Germán ‘Mono’ Burgos, Darío ‘Ruso’ Sivisky y muchos otros.

A modo personal, lo disfruté y me divertí con mis amigos Cae y Mariano Cabrera, junto a quienes nos tocó integrar el equipo de camiseta celeste, Gustavo López, Darío Villarruel, Tobías Blanco, Luis Ventura y sus hijos, entre otros, que enfrentó al amarillo donde jugaban Palermo, Barros Schelotto, Cubero, Basualdo, López, Gancedo, Burlando, Carna, Almeyda, Cali.

En lo anecdótico, hubo un penal que Basualdo me hizo cuando estaba por patear dentro del área, después de ganarle la pelota a la carrera, que el árbitro Pablo Lunati no nos cobró y un “caño” que Cae hizo en la mitad de la cancha, que fue ovacionado por el público y la televisión pública, que transmitía el partido en directo, pasó en slow motion, más algunas otras jugadas que pudimos conectar entre Cae, Gustavo López, Tobías Blanco y yo que quedarán en nuestro simpático recuerdo. Palermo estuvo presente en la red, como gran goleador que fue, es y será y Barros Schelotto nos regaló algunas pinceladas de su buen juego, incluida una “sota” a Ventura que la gente festejó calurosamente.

Una tarde inolvidable que vivimos todos los que colaboramos con la Fundación Bryan Balzano para sumar un pequeñísimo granito de arena a la gran playa económica que se necesita para llevar adelante su propuesta solidaria.

domingo, 6 de noviembre de 2011

UNIDOS ES MEJOR PARA TODOS


Hay días y días, momentos y momentos, estados y estados... Hoy tengo un sentimiento de nostalgia nacido desde algún remoto mecanismo interno que muchas veces no sabemos de dónde ni por qué se genera. Nostalgia en el sentido más amplio y profundo de la palabra porque me levanté pensando en mi viejo (todos los días lo recuerdo, pero esta mañana fue madrugadora su presencia espiritual), seguí con un repaso detallado de mi feliz infancia, acompañado de varias imágenes en las que me veo junto mi madre, a la que felizmente todavía tengo viva, momentos atesorados con amigos del colegio Lange Ley y vivencias recorridas con mi querido Martín Guerrero, compañero inseparable de aquellos días de niño y adolescente hasta hoy, con los vaivenes de la amistad que los tiempos determinan a lo largo del camino, en nuestra madurez.

Más tarde, recorrí una época muy linda de mi vida donde compartía la convivencia con mi amigo Juan Darthés, jóvenes los dos, en un departamento del barrio de Palermo, donde él preparaba el mate para el desayuno y yo armaba la mesa con los individuales, la azucarera para mí y el edulcorante para él, las galletitas para mí y el pan de salvado para él y algún que otro dulce para untar que dividíamos mientras planificábamos nuestro día laboral. Éramos un equipo de dos que nos complementábamos muy bien, tanto en la cotidianeidad de la vida diaria como en los caracteres y decisiones. Vivíamos juntos pero lográbamos una independencia muy armónica que posibilitó la coexistencia durante casi dos años. Años que también disfruté con esos amigos que uno hace para siempre: Roberto Antier, Pepe Monje, Pablo Rago, Alejo García Pintos, Pablo Novak, Fabián Gianola, Silvestre, Henry Zakka, Chino Asencio y otros que uno creía que eran para siempre, pero que el tiempo y sus procederes, confirmaron que estaba equivocado. Entre tanto recuerdo de amor, lo veo también a mi hermano Lucky, pre adolescente, con sus amigos alegrando los fines de semana en Castelar.

Después, viajé con mi mente hacia México, donde además de transitar una experiencia que me enriqueció espiritualmente y afirmó profesionalmente, me fortificó a nivel personal; allí lo conocí al que hoy, después de 20 años, sigue siendo mi amigo y socio, Matías Mc Cluskey, quien me conectó la energía que necesitaba en aquellos tiempos para adaptarme a otra forma de vida azteca, que desconocía y me costó asimilar.

Continué repasando mentalmente, otra época que compartimos con un hermano elegido de la vida, Manuel Wirzt, con quien también vivimos juntos y disfrutamos muchas cosas en común, inclusive la realización personal de ir a la par con la concreción de nuestras familias constituidas. Eran épocas diferentes en el país, otro entusiasmo, otra energía, con problemas, como siempre en Argentina, pero con la esperanza de salir adelante, de avanzar, de lograr objetivos, de derribar barreras, de ir por los sueños, luchar por ellos y finalmente alcanzarlos.

No digo que hoy los jóvenes de 25 años no tengan esas mismas ilusiones y ganas de conquistar sus metas, pero percibo un clima distinto y una cruda realidad que transforma los días en más difíciles, más complejos, más confusos, quizás. Todo se ha modificado a nivel social, los pobres son más pobres, los ricos son más ricos y la clase media se encuentra justamente en el medio de una crisis que cada día la baja más de nivel y le cuesta enormemente mantener la jerarquía adquirida por años y años, aquí, en nuestro querido y bendito país, Argentina.

Sé que el problema económico no es solamente patrimonio nuestro y que el mundo sufre transformaciones en ese aspecto, pero esa influencia administrativa, repercute directamente en millones de personas que a través del tiempo han sido mayoría y que con el correr de los años, van camino a pertenecer a una minoría, muy a pesar de los bien pensados e intencionados.

Esta difícil situación generalizada que viene desde décadas, repercute de manera profunda en lo social; la educación, la salud, la seguridad son los temas más latentes porque justamente, son los que más ‘laten’ en nuestra sensibilidad.

Creo firmemente en que una sociedad bien educada, como eslabón principal de prioridades, promete un mejor futuro, incrementa las posibilidades, ayuda a proyectarse mejor a nivel personal y profesional. La educación es la base de nuestra formación y hace que seamos mejores analistas de lo que nos pasa, que podamos discernir en mayor medida qué puede estar bien y mal, nos brinda capacidad para desarrollarnos en lo que elijamos hacer, nos nutre de raciocinio y ubicación. Por lógica, con una mejor educación, indefectiblemente, bajaría muchísimo la delincuencia, porque esas personas que hoy rozan la marginalidad obligada, tendrían forma de poder salir adelante con otras armas, que no sean de calibre 45.

Escribo espontáneamente lo que va surgiendo en mi cabeza, pero al mismo tiempo me pregunto si no es absurdo, estar dejando este pensamiento escrito, que quizás quede en pocos ojos que lo repasen y lean. Pero, inmediatamente, respondo internamente a mí mismo y me digo: “hay que decir lo que se piensa y no guardarse nada”.

Este año 2011, fue importante para nuestro destino inmediato porque hubo elecciones; tuvimos la posibilidad que nos permite la democracia, de elegir quiénes nos van a continuar gobernando durante cuatro años más; más allá de fanatismos políticos, de ideas extremistas de un lado y del otro, de posiciones encontradas y desencontradas, hay una realidad que tenemos que aceptar: la mayoría eligió y eso es lo que vale. No quiero mezclar mi opinión personal en este comentario, porque no es el fin, lo que quiero compartir con quienes de vez en cuando pasan por aquí a leerme, es que me parece necesario que definitivamente dejemos a un costado nuestras cerradas mentes y rígidas posturas (reitero, de un lado y otro) para tirar todos hacia el mismo lado.

Siento que estamos viviendo un momento histórico importante para el país, por un montón de viscisitudes, económicas, sociales, políticas y humanas en el mundo entero y vislumbro que si de una vez por todas, dejamos de lado los egoísmos y los antagonismos, podemos lograr un mejor futuro, acercarnos a lo que todos deseamos: vivir mejor, más tranquilos, en armonía, en paz… Puede sonar ingenuo, parecer muy difícil y es posible que lo sea, pero intentémoslo, dicen que “no hay peor cosa que la que no se intenta”, entonces tratemos de concientizarnos positivamente para empujar del carro todos juntos. Probemos, aunque parezca una quimera, aunque siempre haya gente empecinada en desestabilizar, aunque muchos estén ocupados en delinquir, aunque sepamos que no todo es la panacea, probemos… seguramente, si lo logramos, si nos unimos, dejando de lado lo oscuro que algunos necesitan generar, nos vamos a dar cuenta que es mucho mejor para todos.

Algo que publicó en su muro de Facebook el querido Gallego Ramírez, productor del programa "Desde la Vida" que se emite en la TV Pública los sábados a las 10 hs. conducido por Fenna Della Maggiora y Ana Paula Vitelli, es un ejemplo puntual de "cuando se quiere, se puede". Lo comparto con ustedes, junto a las palabras que acompañó el lúcido Gallego: "Les pido a todos que no dejen de ver este video, no solo se emocionarán sino también entenderán que muchos de nuestros problemas son insignificantes ante tanta grandeza... Nada es imposible cuando tus sentimientos son los que manejan el verdadero sentido de la vida... La igualdad y la inclusión son parte de esos sentimientos... Gracias a todos los que hacen posible un mundo mejor."

http://www.youtube.com/watch?v=5UVUzAUiEMY

jueves, 3 de noviembre de 2011

¡QUÉ WACHI... QUÉ MINI... QUÉ TURROS!


17 de Octubre, día de la lealtad, día de la televisión argentina, día de homenajes varios, día de remembranzas diversas y día que marcó la trascendencia definitivamente masiva, por ser presentados en el programa de Susana Giménez, de Los Wachiturros, un grupo de varios muchachos adolescentes que rondan los 14 años que intentan ser un grupo musical con muy poca calidad artística, pero con alto marketing mediático.

No soy quién para criticar a nadie, no es mi intención determinar qué es bueno y qué no, tampoco nunca me meto con el trabajo de las personas, cada quien se gana la vida como quiere y puede, pero lo que sí siento, es una necesidad de decir lo que pienso, primero como espectador, como oyente, como amante de la música y después como artista.

Estos chicos, a quienes han colocado de la noche a la mañana en el podio de las “nuevas sensaciones musicales” (como muchos de los que surgen en los últimos años y después se esfuman tan rápido como aparecen), son utilizados por los que los produjeron, fieles al nombre que los presenta en sociedad: Wachi…, proveniente de la palabra guacho pero con w inicial. La palabra guacho, viene del quechua, vajcha, huérfano, sin padres vivos o de padre desconocido; en Argentina, también se utiliza de manera peyorativa para determinar a una mala persona: ‘Aquél tipo es un guacho, no te fíes de él’ y anteponiendo la letra w, en una especie de léxico callejero, es como decir nene, chiquito, pendejo: ‘¿Qué te pasa wacho, te vas a parar de manos? en el caso de una pelea, por ejemplo. Y Turros, palabra que se utiliza como sinónimo de ‘sinvergüenzas’ y ‘desfachatados’; Turro es un calificativo duro para referirse a una persona del que sabemos o hemos oído hablar sobre acciones traidoras, estafadoras e indecentes, de la que no se puede esperar más que traición o aprovechamiento.

Sin hacer un análisis muy profundo del hecho anecdótico y sorprendente de encontrarse en la pantalla de televisión con estos seis muchachitos con corte de pelo personal (rapado a los costados de la cabeza y cresta de gallo en punta), movimientos contorneados y un pasito característico de su supuesto “hit” ‘Tirate un paso’, del cual un tal Rey Pirin, cantante portorriqueño, dice ser el autor original y les pide un millón de dólares de resarcimiento por no reconocerlo como tal), es mucho más que impresionante, ver hoy a la mañana en el programa “Desayuno Americano” de América TV, un grupúsculo de seis niños que vinieron a desterrar y tirar por la borda la famosa frase: “Lo bueno viene en frasco chico”, autoproclamándose de manera natural ‘Los Miniturros’.

Era patético ver a estos niñitos con el mismo corte de pelo, imitando los mismos movimientos de sus “ídolos” un poco mayores que ellos, solo un poco, reproduciendo frases que como mínimo, no son representativas de un chico de esa edad.

¿Qué papá no sueña con un novio o simpatizante de su hija que le diga: “Vení gatita, mové el culo y vení para la villa”? y mucho más si todo eso lo dice un nene de 9 años!; Resumiendo, esto es lo que escuché en boca del chiquito que se diferenciaba del resto con una remera a rayas roja, de las azules de sus compañeritos, por ser “el cantante” del diminuto grupo reggaetón, cumbia villera o no sé cómo denominar el estilo. Si además le sumamos, la versión femenina wachiturra que se hacen llamar “Las Culisueltas”, completamos el combo, ya que lo primero que uno percibe al verlas es decadencia e ignorancia, no solo musical sino también espiritual: “No quiero novio, no quiero a nadie que me esté diciendo nada, ninguno que me venga a hablar pendejadas”. ¡Muy bonito, con mucho estilo, gran clase y soberbio gusto!

Desde mi humilde lugar artístico y en pos de incentivar al público a disfrutar de entretenimientos un poco más considerados, les pido a los productores de los programas, directores artísticos de las compañías discográficas y gerentes de programación de los canales de TV, que comiencen a modificar sus gustos y decisiones de lo que sale al aire para intentar nivelar un poco más hacia arriba y no hundirnos cada vez más en el fondo del pozo lleno de basura. ¡Propongo una tele libre de gluten, ya que siento que desde hace un largo tiempo, nos está enfermando!

martes, 1 de noviembre de 2011

FÚTBOL POR LA VIDA ARGENTINA


El próximo sábado 12 de noviembre a las 15 hs., se realizará un partido benéfico en la cancha de Vélez Sarfield donde jugaremos artistas y deportistas para recaudar dinero por la Fundación Bryan Balzano, que inicia sus actividades en pos de asistir a los niños que sufren patologías neurológicas.

Mi contacto con los padres de Bryan, niño que tiene desde su nacimiento el Síndrome de West, una enfermedad poco frecuente, pero severa, que se presenta con mayor probabilidad en bebés prematuros o con mala oxigenación cerebral al momento de nacer, llamado hipoxia neonatal, es a partir de un acercamiento de Sergio, el papá, conmigo, mediante una red social y que posibilitó interiorizarme del caso del nene, sensibilizándome fuertemente y produciendo mi acercamiento a ellos de la forma que necesitaran. Desde aquél momento han pasado ya dos años y en el medio hubo distintas etapas, desde pequeños encuentros artísticos en teatros hasta festivales masivos, desde una canción para Bryan que compusimos con Sergio Balzano e interpreté en algunas de esas reuniones para recaudar fondos, hasta la resonante trascendencia mediática de una discusión por el reloj que Fort le había regalado a Violeta Lo Re y ella donó en favor del viaje del nene a China y varios acontecimientos recaudatorios más para que Bryan pudiera lograr el costoso objetivo de tratarse con células madre en el país de Oriente.

Siempre repito, cuando me preguntan sobre mi participación en los eventos benéficos a los cuales aporto mi ínfimo granito de arena, cantando, conduciendo o colaborando en la medida de mis posibilidades, que es una manera humilde de ayudar desde mi lugar de artista, a la enorme cantidad de instituciones y casos particulares que existen, de distinta índole, donde el esfuerzo por llevar adelante esos problemas, es enorme e invalorable. En el caso puntual de Bryan y sus padres Alejandra y Sergio, la lucha es desde hace 11 años y la afección pulmonar y cerebral, desde el nacimiento del niño, sumado al Síndrome de West refractario severo que padece, los han hecho sufrir situaciones límite extremas en forma constante, a diario. Sería muy extenso comentarles los distintos y difíciles momentos vividos por ellos y explicar en detalle las posibilidades de ciertos avances para una marcha más calma y digna del nene por esta vida, en base a diferentes tratamientos, pero si les interesa saberlo, en la página web www.con-esperanza.com.ar/espanol.html, se encuentra toda la información detallada, paso por paso, del caso en cuestión.

El hecho es que además de la situación puntual de Bryan, su padre ha decidido organizar una Fundación para no solo ayudar a su hijo, sino también para asistir y acompañar otros casos iguales o similares. Obviamente, se necesita dinero, mucho dinero y una de las maneras de lograr ayuda monetaria es con este tipo de encuentros masivos donde el público, además de colaborar con una entrada, puede estar en contacto un poco más cercano con figuras deportivas y artísticas, en este caso, de gran renombre.

Con el apoyo incondicional del árbitro internacional de fútbol Pablo Lunatti, padrino y organizador del encuentro, el torneo cuadrangular futbolístico que jugaremos, además de ser multitudinario por la gente que se espera, lo será también por la cantidad de futbolistas, actores, músicos, actrices, conductores, periodistas y personajes conocidos que participarán: Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto, Fabián Cubero, los futbolistas chilenos Iván Zamorano y Pablo Galdames, los jugadores Juan Manuel 'Burrito Martínez, Diego Váleri, Gonzalo Prósperi, Lisandro López, Augusto Fernández, Patricio Toranzo, Guido Pizarro, Facundo Ventura, los ex futbolistas Sergio Goycochea, Néstor Clausen, Héctor 'Coio' Almandoz, Mariano Dalla Líbera, Leonel ‘Pipa’ Gancedo, Jorge Vivaldo, José Luis Calderón, Darío ‘el Ruso’ Sivisky, Juan Carlos ‘Chango’ Cárdenas, Germán 'Mono' Burgos, Gerardo ‘La Vieja’ Reynoso, Jorge ‘Patrulla’ Jiménez, Hugo 'Perico' Pérez, Silvio ‘Tweety’ Carrario, Diego ‘Chiche’ Soñora, Oscar Passet, Daniel López Maradona, Sebastián Cassano, Alejandro Otamendi, Pablo Cameroni, Cristian Baldrich, el automovilista Marcos Di Palma.

Los conductores Matías Martin, Alejandro Fantino, Leo Montero, Walter Leiva, Gabriel Schultz, Tobías Blanco, los periodistas Sebastián ‘Pollo’ Vignolo, Gustavo López, Walter Queijeiro, Luis Ventura, Marcos Stupenengo, Eduardo Feinmann, Fernando Mancini, Rafael Juli, Alejandro Guatti, Daniel Gómez Rinaldi, Rodolfo Herrera, Esteban Edul, Christian Banett, Alejandro ‘Pollo’ Cerviño, Darío Villarruel, Pablo González, Alexis Szewczyk.

Los actores Fabián Gianola, René Bertrand, Eduardo Calvo, Mariano Cabrera, Fernando ‘Coco’ Sily, Jorge ‘Carna’ Crivelli, Martín Russo, Jorge Troiani, Matías Alé, Alejandro Cupito, los cantantes, Pipo Cipolatti, Orlando Netti, CAE, Martín Pastor, Agustín Almeyda, Jano Herrera, Nico Zuviría, Matías Yofe.

El Intendente de Tigre, Sergio Mazza, el campeón de Kick Boxing Jorge ‘Acero’ Cali, el luchador Vicente Viloni, entre otros y el plantel femenino, integrado por Violeta Lo Re, Rocío Marengo, Nicole Neumann, Verónica Lozano, Paula Volpe, Sandra Villarruel, Azabache, Greta Rodríguez, Andrea Estévez, Belén Giménez, Fernanda Vives, María Luján Telpuk, Lorena Liggi, Marcela Tauro, Alejandra Canosa, Eleonora Zulma Guerrero, Fabiana Liuzzi, Viviana Balaguer, Cecilia Oviedo, Pamela Armendáriz, Mariana Petraca, Ayelén Ibarguren, Mara Evaristo, Michelle Notagay, Chiara Di Bella y las chicas surgidas de Gran Hermano Griselda Sánchez, Vanina Gramuglia, Jessica ‘Osito’ Gómez y Nadia Epstein.

Les recuerdo, entonces, Sábado 12 de Noviembre de 2011 a las 15:00 horas en el Estadio de Vélez Sarfield (Juan B. Justo 9200, Liniers). Lo transmite La Televisión Pública para todo el país.

Las entradas se pueden adquirir a través de Ticketek: www.ticketek.com.ar/Deportes/Futbol/FUTBOL-POR-LA-VIDA__BALZANOVEL

La información completa del evento, aquí: www.futbolporlavida.com y la web donde encuentran todos los detalles sobre la enfermedad de Bryan Balzano es: www.con-esperanza.com.ar/espanol.html

DISCOGRAFÍA